Pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa

Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas concluyó la representación de la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Tras caminar de la Macroplaza Cuitláhuac al Cerro de la Estrella y hacer siete pausas, Éder Omar Arreola, quien representó a Jesús, subió a la cruz sin registrar ningún incidente.

Posteriormente se bajó a Cristo de la cruz y con ello concluyeron las actividades del Viernes Santo.

El Viernes Santo se llevaron a cabo seis escenas bíblicas en la macroplaza de la demarcación, después se hizo un viacrucis hacia el Cerro de la Estrella, donde cientos de personas acompañaron a los personajes principales con cruces similares para pagar alguna manda, algunos descalzos y otros con algunas heridas, pero todos subieron al predio de las Tres Cruces, en el marco de la celebración de la 174 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Si bien, la escenificación transcurrió en calma, se reportaron incidentes menores como un incendio que afectó 300 metros cuadrados del Cerro de la Estrella; sin afectar la puesta en escena.

Las calles de la delegación Iztapalapa se llenaron de nazarenos y soldados romanos, quienes recorrieron los ocho barrios del centro de la demarcación y concluyeron su camino en la explanada delegacional.

Desde la tarde, los 153 actores con parlamento y los miles de extras recorrieron las calles 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita.

Desde niños hasta personas de la tercera edad, algunos acudieron en familia para pagar una manda, como Cristo Alejandro, quien acudió descalzo y vestido de túnica para pagar una penitencia.

“Venimos descalzos por una penitencia que hicimos; mi abuelo fue atropellado y no puede caminar y mi abuela está mal de los ojos, venir así no duele, estamos haciendo nuestra penitencia y pronto se curarán mis familiares”, dijo con fe.

Las calles de la delegación Iztapalapa se llenaron de nazarenos y soldados romanos, quienes recorrieron los ocho barrios del centro de la demarcación y concluyeron su camino en la explanada delegacional como parte de la 174 representación de la Pasión de Cristo.

Desde las 14:00 horas los 153 actores con parlamento y los miles de extras recorrieron las calles 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita.

Desde niños hasta personas de la tercera edad, algunos acudieron en familia para pagar una manda, como Cristo Alejandro, quien acudió descalzo y vestido de túnica para pagar una penitencia.

“Venimos descalzos por una penitencia que hicimos; mi abuelo fue atropellado y no puede caminar y mi abuela está mal de los ojos, venir así no duele, estamos haciendo nuestra penitencia y pronto se curarán mis familiares”, dijo con fe.

Al recorrido se unió la jefa delegacional Dione Anguiano, quien caminó por las calles de la demarcación para supervisar la seguridad de los asistentes.

Afirmó que esta edición de la representación de la Semana Santa ha sido la más vigilada de la historia.

Dijo que la presencia de cámaras y el despliegue de más de 2 mil elementos de seguridad en diversos puntos del recorrido hacia el Cerro de la Estrella hicieron más eficiente la reacción de las autoridades en caso de emergencia.

Si bien dijo que la representación de los ocho barrios es la más grande, comentó que también estuvieron al pendiente de 20 Viacrucis que registran alta afluencia a lo largo de la demarcación: puso como ejemplo la representación de Santiago Alcahualtepec donde el aforo rebasa las 30 mil personas.

Anguiano informó que se han realizado recorridos para evitar la venta de alcohol en las calles.

“Retiramos cinco chelerías en el Cerro de la Estrella, y se apercibió a 20 personas, (…). Son lugares donde ponen los puestos y venden en la calle, eso no está permitido. No tener ley seca no quiere decir que se pueda beber en la vía pública”, dijo.

Aclaró que establecimientos formales sí pueden vender bebidas alcohólicas.

Al término del evento, Dione Anguiano reportó saldo blanco, e informó 1 millón 600 mil personas asistieron a las actividades de Semana Santa en la demarcación.

Asimismo, destacó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la delegación y el comité organizador de la puesta en escena.

Por su parte, Protección Civil informó que no se registraron extraviados durante las actividades por la Pasión de Cristo en la demarcación. En tanto, La Secretaría de Salud indicó que se realizaron más de 24 mil revisiones. Además, se detectó a una persona con un preinfarto sin reportar incidentes mayores.

El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.