Pasos firmes hacia la reactivación económica

Arrancan en Yucatán inversiones de empresas de China, Alemania e Italia, con una erogación total de 2 mil 400 millones de pesos.

Septiembre traerá buenas noticias en materia de inauguraciones de inversiones anunciadas con anterioridad, a las que se sumarán otras de capital chino, alemán e italiano, adelantó el secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, en el marco de la inauguración de la planta de cocinas integrales Woodgenix, en el municipio de Kanasín. 

En el acto protocolario, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que de manera adicional a los mil 360 millones de pesos que se le han invertido a esta planta, la cual envía sus productos a exclusivos hoteles de Estados Unidos, como los de Disneyland en Orlando Florida, existe el compromiso de destinar otros 2 mil 400 millones de pesos y abrir otra similar, con la que sumarían tres las que operarán en Yucatán, contando la que se ubica en Umán. 

Para aprovechar los beneficios que trajo la firma del tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, el llamado T-MEC que entró en vigor en junio, y que entre sus condiciones para comercializar productos en los países participantes requiere relocalizar o reubicar las plantas para que se produzcan en la región, el mandatario Vila Dosal informó en el evento que ya presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar una docena de leyes locales, a fin de facilitar los trámites para traer negocios o inversiones extranjeras.

Además, dijo que se trabaja de la mano de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para identificar qué permisos se deben acelerar, cuáles eliminar y cómo a través de las plataformas electrónicas se puede atender con altos estándares de calidad a un mayor número de solicitudes.

Sobre el tema de la mejora regulatoria, que forma parte de la estrategia para atraer más inversiones, hace tres semanas el Observatorio Nacional en dicho ámbito publicó las posiciones y Yucatán pasó del quinto lugar al tercero a nivel nacional.

“Las inversiones siguen llegando a Yucatán y nosotros estamos preparados con mano de obra y dando certeza y seguridad”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal, quien resaltó que la entidad ocupa el primer lugar en el índice de paz, por lo que es el estado más pacífico de México, mientras que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio los delitos se redujeron en un 55 por ciento.

También destacó que en materia de seguridad pública y jurídica, la entidad ha recibido medallas de oro por parte del Instituto Nacional de Competitividad (Inco). Yucatán es uno de los tres estados con más preseas en este 2020.

En entrevista posterior, el titular de la Sefoet indicó que por la pandemia se han perdido en Yucatán 25 mil 400 empleos formales, pero que, a la vez, gracias al sector de la construcción se generaron 5 mil puestos, y en el rubro de la manufactura de exportación, como es el caso de la planta Woodgenix, entre abril y mayo se ha tenido un crecimiento del 7 por ciento, mientras que a nivel nacional hay porcentajes de menos 35 por ciento. 

El funcionario estatal consideró que el panorama es esperanzador en lo referente a la proveeduría para el sector automotriz, en virtud de que el sector ya se reactivó en los Estados Unidos generando cinco millones de empleos.

Ante esto adelantó que la estrategia de Yucatán será tocar puertas a la industria en Asia y Europa para que instalen sus cadenas de proveeduría de partes en el estado.

“Un ejemplo de esta reactivación del sector automotriz está en que en plena contingencia, Leoni contrató a 500 personas más para fabricar sus arneses”, manifestó y añadió que la empresa japonesa manufacturera de partes Uchiyama está firme y sigue trabajando, aunque reconoció que se tuvieron que detener momentáneamente.

En cuanto a la planta Woodgenix, de capital chino y estadounidense, su director de Operaciones Comerciales, Guillermo Mena Rodríguez, destacó que fue hace 13 meses que arrancó el proyecto para instalar la empresa y que eligieron a Yucatán por factores como su posición estratégica, el clima favorable para hacer negocios, la especialización de la mano de obra y el apoyo del gobierno para establecerse.

Recordó que al iniciar apenas tenían a 15 trabajadores y ahora cuentan con una plantilla de 490 elementos en las plantas de Umán y las nuevas de Kanasín. En estas últimas instalaciones, ubicadas a un kilómetro después de tomar la intersección de la carretera a Peto, se cuenta con 300 obreros, una buena parte mujeres.

“En un año, en las dos plantas que tenemos trabajando hemos exportado 547 contenedores que salen con rumbo a los Estados Unidos por el puerto de Progreso,  a diario producimos cerca de 7 mil gabinetes que se instalan en promedio en 350 cocinas. Tenemos y hemos procesado de nuestros inventarios materia prima con un valor de 344 millones de pesos”, detalló Mena Rodríguez.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.