Patio intermodal de todo el sureste podría ser una realidad

Con una inversión de 76 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Operaciones Ferroviario (COF) de Yucatán, una obra estratégica de infraestructura logística que sienta las bases para ser el primer patio intermodal de gran alcance de todo el sureste mexicano.

Ubicado en la comunidad de Poxilá, Umán, el COF se construyó para reubicar las tareas ferroviarias que actualmente se desarrollan en el centro de la Ciudad de Mérida, en los terrenos denominados “La Plancha”.

—Podemos decir que hoy tenemos una dinámica de desarrollo en la industria, pero no únicamente las que han venido, sino la que están por venir. El tren de carga, sin duda, es ya un gran detonante. Les puedo decir que muchas empresas interesadas en venir a Yucatán, llegaban y decían: ¿cómo está el tren? —expresó el mandatario estatal.

Esta es la primera parte de la obra y será la próxima administración la que decida continuar con el proyecto a fin de consolidar al COF en un verdadero nodo logístico que, reiteró, traerá grandes ventajas al estado de Yucatán.

Este nuevo patio de maniobras permitirá crear un nuevo espacio para los meridanos, el Gran Parque La Plancha, parte importante de un circuito en el Centro Histórico que será para beneficio de los visitantes.

—Quiero que el legado más importante de mi Gobierno no sea una obra, no sea un indicador, no sea un número; que el mejor legado de mi Gobierno sea un estado de ánimo, donde todos los yucatecos digan; ‘sí es posible, tenemos retos frente a nosotros pero los podemos afrontar’ —enfatizó.

En su intervención, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, abundó que este proyecto está conectado a la Zona Industrial de Hunucmá a lo largo de 16 kilómetros, de los cuales, ocho ya estarán listos al término de esta administración con una inversión total de 132 millones de pesos.

En la segunda etapa se contempla conectar el COF hasta Valladolid y de Hunucmá hacia Progreso. —Este proyecto integral ya se delimitó en cuatro etapas y hoy estamos poniendo en pleno funcionamiento la primera de ellas —dijo.

Esta primera parte de la obra podrá albergar a 181 carros, así como una capacidad logística para manejar de manera simultánea cinco mil toneladas de producto. Cuenta con cinco kilómetros de vías de 100 libras yarda.

En su participación el director general de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, comentó que aunque el sitio todavía no es un patio intermodal, confía en que pronto será el primero del sureste.

El propósito de este Centro, dijo, es el de asegurar la entrega del producto de manera más eficiente y económica, ya que actualmente se mueven 1.4 millones de toneladas por año entre la línea del Mayab y Chiapas. La meta es regresar en el corto plazo a 2.4 millones.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

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