Pemex dejará de producir gasolina Premium en agosto

A partir del próximo mes de agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina Premium en todas sus refinerías: Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz.

A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz— estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año.

La gasolina que consuman los mexicanos a partir de entonces será de importación.

De acuerdo a información publicada por diversos medios nacionales, los registros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), hay más de 5,000,000 de vehículos que utilizan este tipo de combustible en el país.

Pemex Transformación Industrial (TRI) tiene planeado importar 103,000 barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a un precio anual de USD 88.29 por barril y 3,000 barriles más de Premium con más azufre a un precio de USD 83.32.

Las compras externas se calculan en 3,420 millones de dólares, es decir, 68,104.8 millones de pesos.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 Pemex registró una caída de 67% en la producción de este combustible. Los registros de la empresa mostraron que en enero de 2019 produjo en promedio 314 barriles al día de gasolina Premium, cuando la demanda era de 97,982 barriles diarios.

La dimensión del saqueo en Pemex es tan grande que millones de barriles de gasolina, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE-oxigenante que se mezcla con las gasolinas), no llegan a su destino y el principal motivo es el robo de hidrocarburos.

El llamado huachicoleo o robo de combustible es uno de los principales problemas que enfrenta México, ya que la importación de los petrolíferos, incluso aquellas que son adquiridas de Estados Unidos y enviados a través de poliductos da muestra de un saqueo en el país de esa índole.

Según los mismos medios, de 6,978 fichas de registro de producto inyectado a poliductos para ser enviados, 1,024 fueron clasificados como desviados.

Según Pemex, el desvío de petrolíferos entre junio y octubre de 2019 es de 13 millones 861,681 barriles. Además, una bitácora de Petróleos Mexicanos refleja los desvíos del producto durante la primera mitad de 2019.

Por ejemplo, la bitácora detalló que en junio pasado, fueron colocados 109,40 barriles de gasolina premium para su envío en el poliducto Tuxpan-Poza-Rica-Azcapotzalco; sin embargo, no se recibió nada.

Texto y foto:  Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.