El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista Mario Maldonado– que desde adentro del mismo Gobierno, empresarios y políticos intentaron derrocarlo para convocar a nuevas elecciones; un hecho que, de confirmarse, es inédito en la historia contemporánea de México.
También confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) le tiene abiertos expedientes de investigación: “Sé que la Fiscalía la tiene y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen con- gelada, no la han cerrado. Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”.
Peña expresó que hizo contacto reciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el izquierdista le agrade- ciera por no prestarse a un fraude electoral en 2018. El País dio a conocer ayer apenas unos párrafos del libro. Y unas horas después, López Obrador ha corroborado los encuentros aunque no se refirió a uno reciente –que cita Peña– sino a los de la transición, después de que ganó las elecciones presiden- ciales de hace seis años.
El texto del diario español está firmado por Zedryk Raziel. Se impuso sobre el periodista Maldonado, quien había anunciado un adelanto del libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), escrito a partir de varias entrevistas con el expre- sidente en Madrid, España, y en Punta Cana, República Dominicana.
El periodista Zedryk Raziel señala que Peña Nieto, en la serie de entrevistas con Maldonado, declaró que lo querían “tirar” de la silla presidencial a través de una especie de conspiración. También cuenta que platicó con el presiden- te Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, día en que se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca. La construcción de dicha obra comenzó justo en el sexenio del priista, pero se dejó inconclusa.
“Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años. Me querían chingar, me querían tirar”, dijo en una de sus conversaciones con Maldonado, según la información recuperada por el medio español.
De acuerdo con el relato de Mario Maldonado, citado por El País, la llamada fue por WhatsApp, a través del celular del ayudante personal de López Obrador, Daniel Asaf, y en ella Peña Nieto le agradeció haberlo llamado “demócrata” por no haber sucumbido a las presiones de meterse en las elecciones de 2018.
Asimismo, el escrito elaborado por Zedryk Raziel apunta que también un grupo de empresarios le sugirió apoyar al entonces candidato presidencial panista, Ricardo Ana- ya Cortés, sobre el aspirante del PRI, José Antonio Meade; y que en última instancia se le pidió buscar al empresario Carlos Slim para que fuera el candidato de una coalición entre el blanquiazul y el tricolor.
“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recri- minan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, recuperó Raziel de Maldonado.
Ayer, el tema llegó a Palacio Nacional, donde López Obrador aseguró que las declaraciones del priista son importantes “porque tie- ne todo el derecho de expresarse”