Pensión de Patricio Patrón es legal, afirma Celia Rivas

La diputada local explica que aunque se derogó la Ley de Pensiones para los Exgobernadores, no se aplica retroactivamente en perjuicio del exmandatario yucateco

 

ES LEGAL LA PENSIÓN VITALICIA que desde este mes recibirá el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, pues aunque se derogó esa ley, lo que se hace es no aplicarla en perjuicio del ex mandatario, aseguró la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Ayer, en el Diario Oficial del Estado se informó que Patrón Laviada comenzará a recibir un poco más de cien mil pesos al mes.

–Como se recordará esta Legislatura derogó la Ley de Pensiones para los ex gobernadores, pero entiendo que lo que están haciendo es no aplicarla retroactivamente es su perjuicio, pero actualmente ningún gobernador tendrá derecho a una pensión vitalicia, que es lo que nosotros aprobamos aquí en el Congreso del Estado –aclaró Rivas Rodríguez.

Ayer, el Diario Oficial publicó el Decreto 595/2018, por el que se otorga pensión al exgobernador Patricio José Patrón Laviada, con fundamento en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 1 y 4 de la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado de Yucatán, que ya fue derogada.

Patrón Laviada, señala el Decreto, puede hacer válido el procedimiento, ya que el 30 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial del Estado el Decreto 489/2017 por el que se abroga la Ley de Pensiones para Exgobernadores del Estado de Yucatán, el cual, en términos de su artículo transitorio primero, entró en vigor el 1 de enero de 2018.

Allí se establece que quedan a salvo y subsistentes los derechos adquiridos al amparo de la ley que se abroga mediante ese decreto, en términos del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Patrón Laviada hizo la solicitud de ese beneficio el 19 de diciembre de 2017, al cumplir 60 años y no tener otros ingresos.

–Se concede al ciudadano Patricio José Patrón Laviada, una pensión mensual por la cantidad de $106,228.50 de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado de Yucatán, actualizada al presente año, la cual se actualizará anualmente conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México –indicó el documento.

Actualmente los ex gobernadores pensionados son: Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde y Patricio. Cabe señalar que Ivonne Ortega Pacheco todavía no cumple la edad de 60 años.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.