José González Poot ofrece un equipo de luz y sonido para festejar una noche mexicana en el salón de fiesta Millán
El propietario de un equipo de sonido, José González Poot, no dudó en realizar un evento de luz y sonido en un salón de fiesta ubicado por el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para recaudar fondos para el pequeño Oswaldo, quien padece lupus y hace unas semanas le practicaron una biopsia en el riñón que les costó 20 mil pesos a sus papás.
González Poot señaló que apenas supo del apoyo que pedían los padres del niño, Víctor Vázquez Macías y Lidia Koyoc Couoh, pues se le ocurrió celebrar una noche mexicana y así la gente, además, de festejar el día, también colabora con los tratamientos que requiere el pequeño.
La madre del menor, Koyoc Couo, indicó que el pequeño requiere de varios tratamientos, ya que realiza sus consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), aunque siente que todavía está muy lento el tratamiento que le brindan, y que de manera privada iba más rápido.
Explicó que todo empezó en octubre pasado con unas ronchas que no sanaban, visitó varios médicos hasta que fue en abril cuando le dio covid-19 que detonó y todo apuntó que se trata de lupus erimatoso sistémico juvenil que se le combinó con otra enfermedad, la cual no recordó su nombre.
Primero pensaron que se trató de una alergia, pero se agotaba, perdió 4 kilogramos hasta que, finalmente, se dieron cuenta de la enfermedad que tenía y las medicinas con las que comenzó a demostrar mejoría y, posteriormente se le aplicó unas quimioterapias leves.
La biopsa que se le realizó en el riñón fue para que los doctores tuvieran un mejor diagnóstico y sepan aplicar la dosis adecuada del tratamiento, “que todo indica que va bien y la dosis que le están aplicando es la adecuada”.
Doña Lidia aclaró que la aplicación de ciclofosfamira se le realiza cada cuatro semanas y ahora tiene una secuela que tuvo en los pulmones, y su tratamiento cuesta 3,600 pesos.
“En el Imss me dijeron que por qué hasta ahora lo llevé al Instituto, pero les indiqué que antes lo llevé y se alentaron, y nos dijeron que no hay especialista en esta ciudad sino hasta la Ciudad de México”, enfatizó.
El Seguro Social les paga los boletos ya sea de avión o autobús, pero ellos tienen que pagar su hospedaje. “Privadamente hallamos un buen diagnóstico, pero si es costoso”, abundó.
Actualmente el menor también acude al nutriólogo y ha subido 4 kilogramos, tiene una dieta muy especial, tiene que comer mucha fruta y verduras, a lo que está respondiendo muy bien.
Debido a los gastos, los padres decidieron pedir apoyo de la gente para organizar un evento y fue así como González Poot se ofreció a apoyar con un equipo de luz y sonido para festejar una Noche Mexicana en el salón de fiesta Millán, ubicado en el fraccionamiento Mulsay, a unos pasos del Caimede, también conocido popularmente como la Casa Cuna.
El donativo será de 80 pesos, pero también deja su teléfono 9992 17 61 30 para todas las personas que quieran apoyarlos.
“Muchos amigos, vecinos nos han apoyado, hace poco en mis redes sociales hice una carta de agradecimiento y todo lo que quieran apoyarnos estamos agradecidos, estamos conscientes de la situación económica”, finalizó Koyoc Couoh.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía