Periférico de Mérida, obsoleto y mortal

El auditor vial René Flores Ayora destaca la importancia de la colocación de trafitambos y malla ciclónica en puntos estratégicos, así como carriles exclusivos para incorporarse a la vía

Tras la más reciente tragedia ocurrida el viernes por la tarde y que cobró la vida de siete personas, el Periférico de Mérida refrendó el quinto lugar que ocupa a nivel nacional en cuanto a las vialidades más mortales de todo el país y la segunda en el sureste.

Debido al crecimiento poblacional, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diariamente circulan a lo largo de los 50 kilómetros de longitud del Anillo Periférico alrededor de 200 mil vehículos, por lo que un descuido o distracción basta para causar un siniestro de tránsito.

La propia secretaría menciona que el promedio registrado es de 8 de estos siniestros a diario, entre los que figuran desde atropellamientos, salidas de la cinta asfáltica y choques por alcance.

Lamentablemente es común que ante la falta de educación vial, los conductores invadan los carriles sin usar sus direccionales para meterse a una calle diagonal, mientras que los tráilers y vehículos en general circulan a exceso de velocidad y en muchos de los casos de manera imprudente.

Al respecto, el auditor vial René Flores Ayora indicó que cada año mueren en el Periférico entre 20 y 30 personas en siniestros viales, cifra que en este año será superada pues hasta hace unos días se contabilizaban ya 24 víctimas fatales en esta vía, más las que resulten del accidente del viernes.

Ante está situación, “urge adecuar infraestructura segura como la colocación de los llamados trafitambos con agua adelante de postes y árboles a fin de amortiguar un golpe mortal al momento en que un vehículo se proyecte contra ellos”, dijo Flores Ayora, quien destacó que en el 95 por ciento de los casos los siniestros viales ocurren por fallas humanas, lo que incluye dos importantes factores de riesgo como lo son las altas velocidades y el consumo de alcohol.

El restante cinco por ciento ocurre por la falta de infraestructura y cuestiones del medio ambiente, como condiciones de lluvia.

El auditor vial además recomendó colocar malla ciclónica que impida que en el caso de una salida de la carpeta de rodamiento en las zonas de cuneta, los autos se precipiten a la parte más profunda del camellón, algo que ocurre con mucha frecuencia en el tramo comprendido entre las salidas a Cancún y Kanasín en el Periférico Oriente.

Es importante que al conducir en el Periférico lo hagamos con los cinco sentidos y sin distracciones especialmente al momento de incorporarnos, pues un error de cálculo puede desencadenar una tragedia como la del viernes en la que una camioneta tipo Urvan del servicio Colectivo Ruta Dzununcán fue golpeada por alcance por un tráiler que bajaba del puente al pretender incorporarse al Periférico.

En este caso hay que tener en cuenta que lo que se recomienda es hacer alto total antes de ingresar al periférico desde una lateral, pero sería muy importante tener un carril exclusivo de unos 500 metros para avanzar mientras es posible pasar al carril de circulación, comentó el ingeniero. Asimismo dijo que los vehículos que bajen del puente en el carril derecho deberían aminorar su velocidad a 60 kilómetros previendo cualquier imprevisto.

“Sería bueno establecer como zonas de baja velocidad estos tramos de incorporación, independientemente de que es importante tener en cuenta que mucho ayuda a calcular la distancia a la que se encuentran los vehículos el que estos circulen con las luces encendidas, esto a cualquier hora del día”, añadió.

Por otra parte recalcó la importancia de utilizar el radar para detectar a los vehículos que circulen a exceso de velocidad y también el seguir manteniendo el llamado operativo Carrusel que ha dado muy buenos resultados.

Y en relación al mortal accidente del viernes, el auditor vial recomienda no hacer adaptaciones a los vehículos que prestan el servicio público, como en este caso, ya que es común que a estos vehículos que se usan para el transporte urbano se le cambie la disposición de los asientos, lo que reduce la seguridad de los usuarios, que tampoco están acostumbrados a utilizar el cinturón de seguridad.

Por cierto, vecinos de la comisaría de Timul manifestaron a través de las redes sociales una queja en contra de los conductores de las camionetas de servicio Colectivo del FUTV que cubren la ruta Umán- Tanil -Ticimul-Mérida, en el sentido de que por las mañanas permiten el sobrecupo de modo que viajan con pasajeros parados, lo que de entrada pone en riesgo a los usuarios por el tema de los contagios de COVID-19.

Al respecto Flores Ayora dijo que en este caso si el usuario se percata que el vehículo en el que pretende viajar tiene sobrecupo, es mejor no subirse, aunque llegue tarde al trabajo.

“Cuando hay sobrecupo hay sobrepeso y los neumáticos pueden estallar, además de que con mucho peso es más difícil maniobrar y para frenar se requiere de una mayor distancia, así es que es mejor evitar ponerse en riesgo”, subrayó el entrevistado, quien para finalizar pide a la gente que habita en las comisarías o colonias ubicadas a los costados del Periférico que eviten atravesar por esta vía y que utilicen los puentes peatonales, ya que más vale caminar 300 metros que perder la vida en cinco segundos.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Manuel Pool / Cortesía

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