Perros callejeros, peligro andante

Recientemente las autoridades sanitarias del estado reconocieron la existencia de un caso de rabia en una perra de la raza pitbull en el municipio de Progreso.

El animal no comía y tenía una extraña actitud, motivo por el cual fue llevada al veterinario, y ésta ya lo había mordido.

Exámenes de laboratorio arrojaron positivo en el caso con rabia canina. Personal de la Secretaría de Salud realizaron un barrido de más de 100 manzanas y las autoridades de ese municipio llegaron a un acuerdo de eliminar a los animales callejeros. Según comunicación de autoridades Sanitarias del puerto de Progreso dijeron que los perros que deambulan por las calles serán capturados y llevados al centro de control animal y si después de dos días no se reclama los perros serán sacrificados.

Las campañas antirrábicas son aplicadas a perros que viven en los predios de sus propietarios pero en el caso de los perros callejeros no se puede ejercer un control, por lo tanto representa un peligro latente el deambular de los perros callejeros.

En muchas ocasiones al pasar por ciertos predios cuando se conduce una motocicleta o bicicleta los perros corretean para intentar morder a los conductores o a sus familias que llevan, algunas veces a vista y complacencia de sus propietarios que están observando frente a sus casas.

Varias jaurías de perros callejeros son vistos en la ex estación de ferrocarril, en el mercado, parque y palacio municipal deambulando sin control alguno.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.