Pescadores locales se mantienen a la expectativa sobre la probable cancelación de la veda de mero que entraría en vigor el próximo 15 de diciembre al 3 de enero de 2017.
Según se averiguó, pescadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la cancelación del próximo periodo de veda de la especie de escama, la cual ya se habría concretado por parte de la Sagarpa al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), aunque hasta ahora no se ha notificado si la medida fue aprobada.
Hay producto suficiente
Como se recordará, a principios de este año, la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las vedas de mero serían del uno al 11 de febrero y del 15 de diciembre al tres de enero de 2017, aunque los pescadores locales consideran que hay producto suficiente para continuar la pesquería hasta principios del próximo año.
En ese tenor, la solicitud al Inapesca considerar mantener la pesca hasta el 31 de enero de 2017 e instaurar la veda a partir del primer día de febrero y por un lapso de 60 días.
Empero, reportes de la subdelegación de la Conapesca en Yucatán señalan que hasta ahora la veda sigue en pie, pues será el Inapesca quien otorgue la anuencia para cancelarla.
De hacerse efectiva la solicitud, la medida sería publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.- Acom