Los hombres de mar señalan que la veda del tiburón no les afecta, pues no representa mayor derrama económica, ya que su precio está entre los 35 y 40 pesos
La pesca sigue siendo uno de los principales motores económicos del puerto de Progreso y las vedas de varias pesquerías cambian la dinámica económica; sin embargo, la actual veda de tiburón no ha traído mayores afectaciones.
Lo anterior se debe a que la pesca de tiburón no representa una mayor derrama económica a nivel local, ya que el kilo de la especie oscila entre los 35 y 40 pesos, según comentaron pescadores del puerto, por lo que, al no poder capturar esta especie, los pescadores no ven mayores mermas en su ingreso.
Por el contrario, las vedas de mero, pulpo y langosta si representan mayor merma y a su vez la apertura de esta temporada representa mayor ingreso, por lo que actualmente los pescadores se preparan para la temporada de langosta y pulpo, para los siguientes meses.
La Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras en Yucatán (Canainpesca) informó que la restricción de pesca del tiburón este año es del 16 de mayo al 15 de junio, abriéndose la veda del 16 de junio al 31 de julio. La segunda etapa de prohibición de esta especie será el primero de agosto hasta el día 29 del mismo mes, para abrirla del 30 de agosto hasta el 15 de mayo del 2023.
En Yucatán, la pesca y la acuacultura son sectores económicos que emplean a más de 15 mil personas de forma directa y a más de 40,000 en forma indirecta
La pesca sigue dependiendo en mayor medida de la denominada “pulpada”, que es de agosto a diciembre.
Texto y foto: David Correa