Pescadores recibirán $4 mil por coronavirus

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy), que encabeza Rafael Combaluzier Medina, es la encargada de manejar el programa denominado “Apoyo Estatal a Pescadores por Contingencia de Coronavirus”, que forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud.

De acuerdo al Decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el programa entregará dos mil pesos mensuales hasta por dos meses a los pescadores que se vieron afectados por el coronavirus COVID-19 y que ya integren el listado de beneficiarios de la dependencia para la veda del mero.

“Ante la medida de distanciamiento físico adoptada, el sector pesquero se encuentra desprotegido, por lo que es necesario implementar acciones que permitan no afectar a las familias de los pescadores durante esta contingencia sanitaria, así como establecer las disposiciones que las regulen”, señala el decreto publicado el 3 de abril pasado. En ese sentido, este programa tiene por objetivo apoyar a los integrantes del sector pesquero que, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la afectación en el estado del coronavirus, se ven afectados en su economía familiar, mediante la entrega de apoyos económicos.

El programa abarcará, principalmente, a 20 municipios del estado de Yucatán, entre ellos Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Panabá, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Timucuy, Tizimín y Yobaín.

Como ya se mencionó, los beneficiarios deben dedicarse a la actividad pesquera de manera permanente y formar parte de la lista que ya maneja la dependencia, por lo que no hay opción de afiliarse.

Sin embargo, sí deben presentar, en original y copia, para cotejo, una identificación oficial vigente, clara y legible, con nombre y fotografía.
Los criterios de selección se determinarán por el Comité respectivo y se dará prioridad a las personas que formen parte de la lista de beneficiarios y que habiten en los municipios con mayor grado de incidencia del coronavirus, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. El programa considera la entrega mensual de apoyo económico, vía subsidio en efectivo, para apoyar la economía familiar de las personas dedicadas a la actividad pesquera.

“El apoyo económico se entregará en dos exhibiciones, una cada mes, por la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos, sin centavos, moneda nacional). Este pago será por la misma cantidad para todos los beneficiarios del programa”, señala el documento.

Aclararon que el programa contará con un padrón permanente que integrará y mantendrá actualizado la secretaría con la información de los beneficiarios del programa.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.