El presidente de la institución, Miguel Sabido Santana, reconoce que falta camino por recorrer; agentes están circunscritos a un sistema nacional y deben recibir una constante capacitación en el correcto uso de la fuerza
Tras el fallecimiento de un detenido en Akil que se encontraba en custodia de la policía del citado municipio, el presidente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, declaró que realizan una investigación de oficio y resaltó que los cursos de derechos humanos que realizan a las policías de los municipios han dado resultado ya que en los últimos cinco años ha habido una reducción de abusos.
El ombudsman indicó que si bien es cierto no debería haber casos, también se ha registrado reducción. “Falta mucho por recorrer, están circunscritos a un sistema nacional, estar capacitados para el uso de la fuerza, no está regulado que las corporaciones policiacas municipales no tengan armas, además de los derechos humanos”.
Dijo que se les concientiza para apegarse a la norma, al derecho, de hacer su trabajo lo mejor posible.
Explicó que también realizan pactos municipales para capacitar a los policías en Derechos Humanos: tienen convenios con 105 Ayuntamientos y falta Telchac Pueblo.
Señaló que estos cursos se imparten en bloque, de tres o cuatro municipios, dependiendo de su colaboración y su cercanía se han capacitado a más de 60.
Respecto al trato de los policías municipales al ciudadano, señaló que ha habido alta y bajas, “hay lugares donde se ha mejorado y en otros no, varía no hay una constante, no hay un municipio con más quejas, es variable, una vez uno puntea y luego otro”.
Explicó que ellos constantemente efectúan supervisiones en las cárceles municipales, a los policías y han visto mejoría. “Entre los principales problemas tienen insuficiencia de celdas, pequeñas, sin servicio sanitario, sin ventilación, sin bitácora, sin bando de policía que es un instrumento necesario, sobre todo en sanciones administrativas”.
Indicó que otro problema es que los policías en los municipios no cumplen el perfil, no cuentan con recursos uniformes, implementos, celdas, patrullas, viáticos, personal suficiente son muchos factores, tiene una problemática distinta, “hay municipios que invierten más en lo judicial”.
Señaló que uno de los objetivos de la firma de un convenio que realizan con los municipios se busca un reglamento, que existan unidades de derechos humanos así como hay de transparencia, que se ocupen de atender las quejas.
Detalló que trabajan en protocolo de atención, “les explicamos a los funcionarios municipales que hacer en caso de un abuso sexual, las personas llegan a pedir apoyo, y los funcionarios no saben que realizar, es una guía tienen que realizar una denuncia al Ministerio Público, darle vista a la Procuraduría de niños y niñas adolescentes, darle vista a la Comisión Ejecutiva de la Atención de víctimas así como apoyo a las víctimas”.
Indicó que también capacitan sobre otros temas de derechos humanos como los grupos en situación de vulnerabilidad, personas de discapacidad, adicciones, violencia, “con empezar atender algunas de estas cosas se avanza”.
Respecto al caso de Akil dijo que se abre el oficio. “Aún no venga la familia afectada, se le busca para tomar sus declaraciones y asesorarlos”.
Sobre la queja de Morena por la reforma judicial respecto a los nombramientos de los magistrados, dijo que “va en el sentido que ellos consideran que se vulneran derechos humanos y piden acciones por parte de nosotros”.
Texto y foto: Darwin Ail