Pese a la apertura en fin de semana, restaurantes reportan bajas ventas

Tras autorizarse su funcionamiento los sábados y domingos, estos negocios reciben pocos clientes

Como parte de las nuevas disposiciones contempladas dentro de la ola número uno de reactivación económica, este fin de semana se autorizó la apertura de restaurantes, con el 25% de su capacidad, que era una demanda que había solicitado ese sector a la autoridad estatal.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón, informó que el movimiento de estos dos días fue muy bajo, aunque no menos de lo esperado, ya que este anuncio se hizo el jueves por la noche, muy pegado al fin semana, lo que permitió poco tiempo de reacción para sus clientes.

Otro factor que generó la baja afluencia, indicó, fue el hecho de haber entrado a la temporada de vacaciones, ya que gran parte de los meridanos se mudan a sus casas en las costas yucatecas.

“Para los restaurantes que se encuentran en el centro de Mérida y otras zonas turísticas ha sido aún más complicado, debido a que el turismo hoy en día es escaso”, manifestó.

El líder de los restauranteros recalcó que estos factores ya estaban considerados, y confió en que paulatinamente los clientes volverán a visitar los restaurantes.

“Estamos confiados en que la reactivación nos llevará cada día más cerca de una recuperación total. Con la apertura de los comedores el fin de semana dimos un gran paso que nos sitúa en una condición más favorable para aprovechar con mayor libertad de nuestros espacios”, expresó.

Por su parte, Olga Moguel, dueña del restaurante Amaro, señaló que durante este fin de semana las ventas incrementaron apenas en un 2%, esto debido a que mucha gente desconoce de estas nuevas disposiciones, no acuden porque tienen temor a contagiarse, o tienen una situación económica difícil, ya que muchos perdieron su empleo a causa de esta pandemia.

Explicó que esta reactivación será paulatina, pues cuando se tenga el 50% de capacidad, es cuando los restauranteros podrán percibir el resultado de haber reactivado actividades el fin de semana; también consideró que se debería ampliar el horario, ya que el hecho de que cierren a las 10 los limita mucho.

A su vez Jorge Zavala Novelo, dueño de Sushi Mix y Zavi Pizza, afirmó que se mantiene con servicio a domicilio, debido a que les resulta más costoso abrir con un 25% de su capacidad, pues el equipo y los insumos que se necesitan para poder operar bajo los protocolos y medidas sanitarias son elevados.

Por ello comentó que abrirán su área de comedores cuando la autoridad permita un 50% de la capacidad.

Destacó que debido a esta pandemia ha tenido que cerrar tres establecimientos, y sus locales que se ubican en el centro se mantienen cerrados, entre ellos una cantina, que podría abrir hasta septiembre o febrero.

“Esta crisis sanitaria nos ha obligado a prescindir de nuestro personal, a modificar horarios para buscar alternativas y poder apoyar a nuestros trabajadores” dijo.

Por último agregó que a este problema se suma al incremento de un 25% de algunos insumos que utilizan para la elaboración de sushi, como es el alga, arroz y panko que sirve para empanizar.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.