PGR rechaza error en la captura de actor por muerte de una modelo

EN EL CASO DEL ACTOR Alejandro Axel Arenas Reyes, liberado la noche del lunes pasado ante la falta de pruebas para imputarle el homicidio de la modelo argentina Karen Ailén, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México “actuó en apego a derecho”, tomando en cuenta las reglas del sistema penal acusatorio.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, y tras recalcar que “no es un tema de equivocación” sino de “probanzas”, adelantó que la investigación del caso continuará con “todas las líneas” abiertas.
En conferencia de prensa, el funcionario local justificó que la PGJ “encontró elementos de pruebas razonables” para solicitar una orden de aprehensión contra el actor, quien era investigado por el crimen de Karen, cuyo cadáver fue hallado el pasado 27 de diciembre en un hotel de la delegación Benito Juárez.
De acuerdo con Garrido, el Ministerio Público aportó los elementos de prueba que tenía, entre ellos tres testimoniales, un documental y datos de una placa de un vehículo. Llevó esas pruebas al juez de Control y él consideró que eran suficientes para la orden de aprehensión, dijo.
El procurador adelantó que la investigación continuará con diferentes líneas. Y se defendió: “Yo no diría que estamos hablando de errores (por haber liberado al presunto culpable); el juez decide si los elementos de prueba son suficientes para continuar con el procedimiento”.
Añadió: “No es un tema de equivocación, es un tema de probanzas. Si la defensa pudo acreditar que la persona no se encontraba en el país cuando se cometió el hecho, la Procuraduría tiene la obligación de seguir investigando el hecho”, comentó, y recalcó que solicitará tales pruebas (boletos de avión y pasaporte).
Subrayó que la orden de aprehensión “en ningún momento determina una responsabilidad penal contundente”, y remató: “La institución no está criminalizando a nadie”.
A través de su cuenta en Twitter, Emiliano Robles Gómez Mont, abogado de Arenas Reyes, informó la mañana de ayer que se decretó la no vinculación a proceso contra su cliente.
Al actor se le dictó prisión preventiva oficiosa el pasado miércoles 3, para evitar que huyera mientras era investigado por el crimen de Karen. Fue internado en el Reclusorio Oriente y su defensa solicitó a las autoridades la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su favor. Ayer se realizó la audiencia en la que un juez de Control determinó que el actor no sería vinculado a proceso por el asesinato.
“Se trató de procesar a un inocente y el culpable sigue en la calle”, insistió el abogado del actor, y precisó que hubo errores en la investigación de la PGJ capitalina.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que había pruebas suficientes y reiteradas, para detener al actor Axel Arenas, imputado por el asesinato de la modelo argentina Karen Ailén.
“Había una orden de aprehensión, quiere decir que pasó por el escritorio de un juzgador que en su momento analizó y consideró pruebas suficientes para librar esta orden de captura. Hay una reiterada imputación de testigos y hay datos que hacían y que direccionaban todo hacia una motocicleta; con reiteración también de los datos obtenidos por parte de una de las personas”, dijo.
Después de una audiencia que se prolongó por más de 12 horas, ayer por la noche fue liberado el actor, luego de que un Juez de Control determinara no vincular a proceso al actor. La defensa Axel Arenas presentó fotografías, videos y testimonios en los que argumentaron que el 27 de diciembre, cuando de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia murió la modelo, el actor se encontraba fuera del país.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.