CIUDAD DE MÉXICO.- Los bienes del exgobernador de Quintan Roo, el aún priista Roberto Borge, deben ser confiscados para aligerar la carga de lo robado al erario estatal, consideró la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ivanova Pool Pech.
Borge Angulo fue detenido el pasado sábado en Panamá por elementos de la Interpol local a petición de autoridades de México, y la noticia fue dada a conocer la noche del domingo, poco después de que las autoridades electorales dieran a conocer el presunto triunfo del también priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.
El cargo que se le imputa a Borge es por lavado de dinero, razón por la que con el nuevo sistema penal acusatorio el exgobernador, una vez que sea extraditado, podría llevar el caso en libertad.
La secretaria de la Mesa Directiva consideró que el decomiso de los bienes del exmandatario se justificaría “porque es necesario revertir el daño patrimonial que el priista ha hecho a la ciudadanía”.
Autoridades mexicanas revelaron que para la captura de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue decisivo el rastreo cibernético, tecnológico y financiero, (redes sociales, números telefónicos y cuentas bancarias), a él y su primer círculo.
Tras sus huellas
Entre los investigados están su pareja sentimental, Gabriela Medrano Galindo, exdiputada federal, y Alán García, asistente particular de Borge, quienes subieron a redes sociales fotografías de los lugares donde habrían estado con Borge, como Miami, Bahamas y Panamá.
Se hallaron fotografías, de 2010 a la fecha, de Borge con figuras como Vicente Fernández, Giovani dos Santos o Saúl El Canelo Álvarez; y de sus visitas a Wimbledon, a una final de la Champions League o partidos de la NBA.
Tras ser notificado de la orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno de México, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se negó a acogerse al procedimiento y emprenderá una batalla legal para impedir su traslado.
Borge es acusado por la PGR del delito uso de recursos de procedencia ilícita, por la venta ilegal de 25 terrenos del gobierno de Quintana Roo, ubicados en un área de reserva ecológica, a familiares y amigos, a un costo de 1% de valor real que es de 5 mil millones de pesos.
Borge apareció en la audiencia esposado y portando un chaleco antibalas. Su abogado, Carlos Carrillo, alegó una detención ilegal, pero el Tribunal declaró de legal la captura.
Por su parte, el Congreso de Quintana Roo pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) fundamentar de manera adecuada la extradición de Roberto Borge, así como una correcta integración del expediente para evitar su posible liberación.
“Queremos que él y su equipo de gobierno que formaba parte de esta red de corrupción sean consignados ante las autoridades correspondientes y después del debido proceso sean castigados y que sea recuperado “el botín” que se llevaron de Quintana Roo. No vamos a aceptar que por una falla en el procedimiento, no se pueda hacer justicia.” sentenció Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso.
– Agencias