Piden apoyo para traer a casa a un migrante fallecido

A través de redes sociales la organización Gofundme solicita donaciones a fin de trasladar el cuerpo de Jorge Caamal

De acuerdo a cifras oficiales, son más de 80 mil los migrantes originarios de Yucatán que viven en Estados Unidos.

Uno de los problemas que surgen cuando fallecen los connacionales en el vecino país del norte, que no tienen familiares en esa nación, es el traslado del cuerpo a su tierra natal.

Desde hace seis días, la organización Gofundme desplegó información mediante la red social Facebook para solicitar donaciones, con la finalidad de reunir la cantidad de 5 mil dólares. La cantidad mencionada servirá para el traslado del cuerpo sin vida de Jorge Caamal, quien al parecer es originario del municipio de Mama, Yucatán. Hasta el día de ayer esa organización había reunido 70 dólares. En la red social ya han donado 3 personas, de los cuales uno prefirió el anonimato.

La publicación ya fue compartida 80 veces en la red, pero ha sido poca la respuesta de los migrantes para solidarizarse con su compatriota fallecido.
Al parecer, Jorge Caamal, quien dejó su tierra hace 20 años, murió a principios de septiembre.

Los padres del migrante fallecido esperan ver a su hijo por última vez.

Caamal murió a la edad de los 42 años y su cuerpo se encuentra en la funeraria de Bay View, en San Francisco California.
El portal donde se realiza la colecta es Asociación Mayab.

La tesorera de la organización, Lidia Candila, informó que ellos disponen de un fondo de 500 dólares y que el consulado de México en San Francisco California, al parecer, esta aportando 1,500 dólares.

Hasta el momento se desconoce la cifra total recolectada.

Alberto Pérez, integrante de la Asociación Mayab, dijo que la organización es independiente. Abundó que además de realizar acciones de preservación de la cultura del pueblo maya, también realizan acciones de altruismo.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *