Piden crear leyes para proteger a los mayas

EL MAYISTA FIDENCIO BRICEÑO CHEL PIDIÓ AL EJECUTIVO ESTATAL que apoye una política que impulse y encienda la lengua nativa a través de un Instituto para Lengua Maya, al recibir ayer el reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín.
—Para ello, ofrezco mi trabajo como mayista, ensayista, escritor y traductor, pero más que nada, como hablante de la lengua maya—aseguró en un mensaje en la tribuna del Poder Legislativo de Yucatán.
El reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín”, se entrega desde hace 10 años a los yucatecos que han destacado en la promoción de la lengua maya y en recuerdo luctuoso del legislador vallisoletano, que fue asesinado junto a su hijo y chofer el 9 de enero del 2002, en la carretera Mérida-Cancún, cuando viajaba a Mérida para que su hijo tomara un viaje a Monterrey.
En un discurso leído en maya y después traducido por él mismo, Briceño Chel pidió a los legisladores dejar de presumir la cultura maya y trabajar con la homologación de leyes que “enciendan” la legua maya, para que todos sepan que allí está.
—Pido a las y los señores legisladores poner imaginación no sólo para presumir el pueblo maya sino para crear mejores leyes para que lo protejan, lo atiendan, y lo haga ser de nuevo. Es importante también que haya lo necesario para ello, los recursos suficientes para atender la lengua maya todo el tiempo, no una sola vez al año; será necesario fortalecer las instituciones encargadas para ello—dijo.
Agregó que como servidor público en la dirección general adjunta de políticas lingüísticas del INALI puedo decir en nombre de su director general, Juan Gregorio Regino, que necesitan todo el apoyo para poder hacer realidad la institucionalización de la lengua maya.

RECONOCIMIENTO PENINSULAR

—Señor Gobernador le solicitamos respetuosamente convoque a los gobernadores de Campeche y Quintana Roo para hacer de esta propuesta un reconocimiento peninsular a la lengua maya, por ello será necesario unir esfuerzos entre pueblos y gobiernos para hacer de nueva cuenta punta de lanza en el reconocimiento a la lengua y la identidad y demostrar de nueva cuenta que los mayas estamos hechos de buen grano—afirmó.
Para lograr lo anterior enumeró cuatro propuestas, entre las que destaca la imperiosa la necesidad de decretar la oficialidad de la lengua maya en el estado.
—Tenemos los recursos humanos, los hablantes, las instituciones, las leyes, sólo nos falta voluntad política—recalcó.

 

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.