La pesca furtiva se ha vuelto uno de los grandes problemas en la costa yucateca, actividad que daña no solo a los pescadores si no a todo el sector pesquero.
Ante esta problemática, el comandante de la Novena Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comentó que se encuentran trabajando en conjunto con la Conapesca para ofrecer mayor seguridad; sin embargo, indicó que es importante que los afectados realicen su denuncia correspondiente para que se pueda proceder.
-Le pedimos a la población que denuncien para que en su momento podamos atender la queja en compañía de Conapesca-.
En cuanto a detenciones, el comandante expresó que se han identificado algunos infractores a los que se les han retirado artes de pesca prohibidas, empero, no se ha detectado infractores con producto en veda.
-Hemos hecho detenciones con el apoyo de la Conapesca, que es el que tiene la dicha facultad, y los sujetos se ponen a disposición; básicamente se les han quitado sus compresores y arpones, pero no los hemos agarrado con producto, porque ahora ya cuando llegamos ese producto ya lo escondieron -declaró.
Además de la problemática de la pesca furtiva, el que más aqueja a los pescadores es el de la presencia de piratas modernos que asaltan en altamar, al respecto, Lanz Gutiérrez dijo que entre las soluciones se necesita que los pescadores notifiquen y se retiren de las zonas peligrosas.
-Estamos patrullando y pidiendo a los pescadores que estén muy al pendiente, que cuando salgan a pescar y haya una embarcación que no la tienen identificada que en ese momento tomen la precaución de retirarse de donde están y se comuniquen lo más rápido posible con nosotros para que podamos salir y darles el apoyo -manifestó el comandante.
Texto y foto: David Correa