Piden evitar que menores participen en actos violentos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió la Recomendación General 08/2016 para que alcaldes de los 106 municipios prohíban que niños y adolescentes participen activamente o presencien espectáculos en los que se promueve algún tipo de violencia.

El ombudsman estatal, José Enrique Goff Ailloud, expresó que hoy día más que nunca necesitamos una sociedad que no le apuesta a la violencia. “En Yucatán hay espectáculos donde la violencia es el principal elemento de distracción para los espectadores, situación que afecta la integridad psicológica de los niños que asisten, volviéndolos insensibles al dolor ajeno y generando en ellos la idea de que la violencia es el camino para lograr el reconocimiento.

“Ejemplo de ello es el denominado ‘Kots Kaal Pato’, donde animales eran colgados, degollados vivos y golpeados dentro de piñatas hasta su muerte; un espectáculo que no aportaba nada positivo a la infancia”, abundó.

Goff Ailloud pidió a la sociedad promover actividades que fomenten la solidaridad, la empatía y el respeto, valores contenidos en la cultura de paz y derechos humanos.
“Los primeros años de los niños son la base de su salud física y mental, de su seguridad, formación personal, emocional y de sus aptitudes, por lo que es importante garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia, fomentar actividades que promuevan una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

“No se busca atentar contra fiestas tradicionales de la entidad, pero sí es imprescindible garantizar que los niños y adolescentes no presencien espectáculos con violencia y que las autoridades municipales”, precisó.

Una de las propuestas de la Codhey es reformar los Reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas para los municipios con el objetivo que se contemple la prohibición de que niños y adolescentes acudan o participen en eventos que promuevan la violencia.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.