Piden garantizar derechos de las mujeres en la ciencia

“Sólo el 28% de los investigadores en el mundo pertenecen al género femenino, por lo que falta mucho por hacer, se requieren políticas, acciones y programas derivados de acuerdos y cambios legislativos, comprometidos a construir un marco legal sólido que garantice todos los derechos de las mujeres y las niñas en la ciencia”, manifestó Dalila Aldana Aranda, especialista de la Unidad Mérida del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el marco del foro denominado 11F “Mujeres de Ciencia en Yucatán”, que se realizó en el Congreso del Estado, indicó que las mujeres científicas son inteligentes, analíticas, sistemáticas, con alta autoestima y defienden con fuerzas sus posturas, porque su trabajo se comprueba con hechos, por lo que solicitó unir fuerzas con los legisladores para construir leyes en beneficio de la materia.

Aclaró que la problemática es que existe una falta de mujeres en la ciencia y falta de oportunidades para las niñas, porque México sólo invierte el 0.4% del Producto Interno Bruto para la investigación, cuando en otros países ronda entre el 1 al 3%.
Indicó que es lamentable que México sea uno de los países que no invierte en ciencia, a pesar de que cuenta con excelentes investigadoras e investigadores, que han realizado grandes aportaciones al país, y ni que decir de las científicas y científicos yucatecos.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien reconoció la labor de investigadoras yucatecas, que han sido un parteaguas para otras mujeres, y felicitó a las diputadas de la LXIII Legislatura que en algún momento han incursionado en esta área.
Exhortó a las autoridades a no dejar como un “elefante blanco” el Parque Científico.

En su participación, el senador Jorge Carlos Ramírez (PRI) reconoció que uno de los problemas de desigualdad en la ciencia son los roles establecidos entre las mujeres y hombres, por lo que necesita una solución legislativa desde la educación y el derecho civil.

“Lo que no se reconoce es el valor económico del trabajo de la mujer y existen 11 iniciativas que tratan el tema. Mientras no cambiemos los roles, no cambiaremos la realidad”, enfatizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.