Piden inclusión real en las escuelas para quienes padecen de autismo

Durante el análisis de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista, la presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) dio a conocer que el abogado y activista Carlo Méndez Suárez le hizo llegar una serie de propuestas, con la finalidad de enriquecer esta iniciativa de ley.

Durante la sesión de esta comisión, Bolio Pinelo informó que el “Foro sobre autismo” que se realizó en días pasados tuvo buena respuesta, pues se esperaban 100 personas, y al final llegaron poco más de 300.

Esto es un reflejo de que cada vez hay más casos de personas que padecen esta condición, que requieren una ley que les garantice su inclusión en la sociedad, pues en Yucatán hay más de 16 mil personas con diferentes grados de autismo” expresó.

En entrevista, el señor Carlo Méndez, quien tiene un hijo con este trastorno, dio a conocer las propuestas que presentó para enriquecer esta iniciativa, entre las que destacan el pleno derecho de estas personas al desarrollo educativo, a las interacciones sociales y laborales.

“En primer término propongo que se destine un presupuesto anual para atender este rubro, que se dé una inclusión real en las escuelas públicas y privadas, pues al día de hoy para que acepten a un niño con espectro autista, tiene que estar acompañado de una maestra, para que lo apoye durante su estancia en el aula, ya que los docentes no están capacitados para poder atenderlos” manifestó.

Indicó que esta condición les genera muchos obstáculos a las personas que la padecen, pues tienen dificultad para socializar y comunicarse, y lo que se busca con esta iniciativa es que puedan tener una vida normal.

En esta ley se contempla el apartado de figura de ajustes razonables, en donde se prevé que se les incluya en la vida social y laboral.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.