Piden que acusaciones no sean golpe político sin fondo

“Esperamos que esto no sea una cacería de brujas. Si esto se presentó, que continúe y se arme bien. Que no sea solamente un golpe político sin fondo. Caiga quien caiga”, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, tras las denuncias que interpuso el Ejecutivo estatal contra la administración que la antecedió.

Al respecto, coincidió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien dijo esperar que la denuncia no sea un acto mediático y de simulación, cometiéndose injusticias y desprestigio de personas, que pudieran ser inocentes.

Los señalamientos interpuestos por el gobierno estatal por el posible desvío de más 530 millones de pesos generó opiniones entre los representantes del sector empresarial, quienes se dicen a favor de luchar contra la corrupción; sin embargo, deberá estar apegado a la ley y con fundamentos.

En su momento, el titular del Consejo Coordinador Empresarial consideró que lo expuesto a la opinión pública fue una demostración, como lo prometió en campaña el gobernador Mauricio Vila Dosal, de ir contra la corrupción y tener una administración libre de actos de este tipo.

“El haber anunciado que va a denunciar a la administración pasada, también compromete a que en su administración tiene que cuidar que no sucedan irregularidades como las que se anunciaron”, subrayó.

Confió que no sea una cacería de brujas y que no suceda como en muchos estados donde ha habido denuncias de este tipo que no llevan a nada y solo generan en la población una sensación de impunidad en el servidor público.

En este tenor, dijo, es indispensable que la Fiscalía y la Vicefiscalía Anticorrupción hagan un trabajo y una preparación de las carpetas adecuadamente para que esto llegue a las últimas consecuencias. De lo contrario, “esto será percibido como que el Ejecutivo sólo está respondiendo a las presiones sociales y de los mismos medios de agarrar e irse en contra del pasado para cumplir con el expediente de que denunció”.

Indicó que durante el mensaje se usaron palabras que habla de irregularidades, faltantes, cuando se habla así, no necesariamente significa que es un acto de corrupción. “Entonces esperamos que haya transparencia, para que todos sepamos lo que está sucediendo”.

Por otra parte y con la misma línea, Loret de Mola Gómory calificó como positivo que el Gobierno del Estado siente precedentes en materia del combate a la corrupción y la impunidad, por lo que es indispensable que las autoridades estatales transparenten debidamente las anomalías halladas en las mil 938 autorías practicadas en los procesos de entrega-recepción y, que en su caso, se actúe conforme a derecho corresponda.

Fue claro en su postura, de encontrarse que alguno o algunos funcionarios públicos de la administración estatal pasada traicionaron la confianza ciudadana depositada en ellos, al hacer mal uso de los recursos públicos para su beneficio personal y/o el de terceros, recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Por último, exhortó al Ejecutivo no a no actuar de manera escrupulosa en este asunto y respeté en todo momento el imperio de la ley y el Estado de Derecho.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.