Piden reabrir un área restringida para pesca

Pescadores campechanos han solicitado la reapertura de 15 mil kilómetros cuadrados que estaban restringidos a la pesca de altura por ser propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), superficie que fue aprobada tras un estudio científico; sin embargo, no ha habido voluntad por parte de las autoridades para cumplir la promesa.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, afirmó que en el marco de la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscó entregar al mandatario federal una serie de propuestas, entre ellas la apertura de los kilómetros que fueron aprobados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) derivado del estudio que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanografía (BIPO) realizó hace dos años, una promesa firmada por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

No obstante, a más de dos años de dicha firma, esos kilómetros siguen restringidos a la pesca de altura, pese a la presencia de diversas especies de escama, crustáceos y demás que repoblaron gran parte de las zonas restringidas, área donde según el también empresario solo queda chatarra y metales viejos pues los ductos ya no están en funcionamiento.

Asimismo dijo que ahora tienen un problema con el subsidio federal, y es que con los ajustes a los apoyos, hay un recorte en el subsidio de casi el 50% para la compra de diésel.

De igual forma enfrentan el aumento diario del costo del diésel, siendo el subsidio insuficiente, por lo que a duras penas pueden salir las embarcaciones de altura.

El entrevistado sostuvo que, de continuar la baja captura, reducción en el apoyo federal y el aumento al costo del combustible, los empresarios del ramo podrían frenar la flota camaronera para las siguientes temporadas, sobre todo si no hay apertura en la zona mencionada.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.