Piden reforzar las medidas preventivas

La SSY exhorta a la ciudadanía a extremar prácticas sanitarias ante aumento de casos de influenza

 

Van en aumento los casos de influenza en la entidad. En tan solo una semana se reportaron una docena más, por lo que la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas, entre las que se encuentran, además de lavarse las manos, no automedicarse.

-No es una situación de alerta, ni tampoco hay un brote, solo se está detectando el incremento, que no es algo que este fuera de lo esperado. Teníamos hasta la semana pasada 31 casos y ahora cerramos con 43 de todas las influenzas, pero con predominio del serotipo AH1N1 -señaló.

En cuanto a la automedicación, recalcó que es importante evitarla ya que el tratamiento implica el uso de un antibiótico que de no suministrarse de manera adecuada puede crear resistencia y dejar de cumplir con su función, siendo este fármaco uno de los pocos que se tienen a la mano para la atención de los casos de influenza.

La Dra. Mirza recordó que la población en riesgo debe estar vacunada, que incluye personas que tengan enfermedades que disminuyan su respuesta a infecciones, tales como diabéticos y pacientes de cáncer, fumadores o los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, obesos y mujeres embarazadas, ya que esta infección puede ser más seria y derivar en una pulmonía o fallo respiratorio.

-No existe una alerta, porque la tenemos desde siempre, pues fue en el 2009 cuando se introdujo el nuevo serotipo H1N1. Entonces es importante aclarar que no está entrando, que hay épocas en que aumenta y otras en que disminuye o que se tiene más de otro serotipo, en estos momentos estamos teniendo un porcentaje mayor de H1N1, pero es parte de la vigilancia epidemiológica -destacó la subdirectora de salud pública.

En este sentido dijo que en las unidades de salud se cuenta con los tratamientos necesarios y que deben llegar remesas posteriores, aunque pidió a la ciudadanía no olvidarse de lavarse las manos, y estornudar en el doblés del codo, además de no acudir a lugares concurridos si está enfermo. También comentó que otras medidas son evitar saludar, besar o tener contacto cercano con otras personas y usar pañuelos desechables al toser o estornudar.

A pregunta expresa de uno de los representantes de los medios de comunicación que expresó que los casos que se han detectado recientemente presentan síntomas más severos, la especialista explicó que si bien la sintomatología puede manifestar un ataque al estado general, no es una situación de gravedad, aunque tratándose de personas con morbilidad si puede llegar a una complicación.

La funcionaria dijo que hay una gran diferencia con respecto al 2009 cuando no había la vacuna, que ahora se puede otorgar aun sin que haya pruebas de laboratorio.
Destacó que ya se ha difundido un aviso para que los tomadores de decisiones de la SSY, es decir al personal de las jurisdicciones sanitarias, estén al pendiente de la situación y que lleven a cabo las medidas de prevención y control correspondientes.

Por último, recomendó cuidar a los menores de cinco años y adultos mayores, y pidió a los medios de comunicación difundir las medidas de prevención.

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.