En visita al estado, la presidenta Claudia Sheinbaum anuncia la puesta de marcha de un nuevo programa para la enseñanza de oficios, deportes, actividades culturales y cursos de alfabetización, además de brindar opciones para concluir estudios de nivel medio superior y universitario
Al dar a conocer que en Yucatán más de 645 mil personas ya reciben apoyos sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha en el estado del programa “Pilares”, espacios para la enseñanza de oficios, deportes, actividades culturales, alfabetización y opciones para concluir estudios de preparatoria y universitarios.
Este esquema, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que Sheinbaum impulsó en sus años como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, llega ahora a la entidad.
“Son espacios públicos donde las personas pueden terminar a distancia y con tutores, su preparatoria, pueden desde alfabetización hasta terminar preparatoria, universidad, cualquier edad”, expresó.
Ante más de 10 mil personas reunidas en las instalaciones de la feria de Xmatkuil, la mandataria federal recordó que en diciembre de este año concluye la construcción del Hospital General “Agustín O’Horán” del Imss Bienestar, el cual cuenta con una inversión de 4 mil 709 millones de pesos y beneficiará a 2.1 millones de yucatecas y yucatecos.
Además, hizo énfasis en la edificación de los Centros Libres para las mujeres: “si el gobierno está fuerte es porque el pueblo de México es fuerte, si estamos fuertes, si tenemos apoyo popular, es porque nunca abandonamos al pueblo de México, y tengan por seguro que ese es nuestro mandato, nuestra visión”.
De igual forma, Sheinbaum Pardo informó de manera detallada de la gente y del dinero que se invierte mediante los programas sociales, así como la Pensión del Bienestar. En la entidad son 645 mil 420 los yucatecos beneficiarios.
Destacó los recursos por 15 mil 955 millones de pesos de la Pensión del Bienestar entregados de manera directa a 232 mil 286 adultos, y 27 mil 637 pensiones para personas con alguna discapacidad.
Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son 12 mil 113 los beneficiados, 15 mil 621 de Jóvenes Escribiendo el Futuro; 76 mil 901 de la Beca Benito Juárez, y 103 mil 484 estudiantes de educación básica reciben una beca.
También, 36 mil 447 de Producción para el Bienestar, 27 mil 596 de Fertilizantes Gratuitos fabricados por Pemex, 9 mil 268 de Sembrando Vida, 79 mil 278 de Leche para el Bienestar, 12 mil 419 de Bienpesca, mil 14 escuelas de educación básica, y 245 preparatorias han sido intervenidas con La Escuela es Nuestra.
“Y ahora en 2025 iniciamos con el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, en este caso es solo para mujeres, mujeres de 60 a 64, ¿si saben por qué?, ¿por qué solo es para mujeres? Porque las mujeres hemos hecho un trabajo que no es reconocido, muchas de nosotras trabajamos doble, porque trabajamos fuera de la casa y también dentro de la casa, se llama la doble jornada.
“Muchas trabajamos solo en la casa, y también es mucho trabajo, ser ama de casa es bastante complicado, es un trabajo muy importante para la familia”, señaló Sheinbaum Pardo.
Para el mes de octubre, el Gobierno Federal comenzará a entregar las tarjetas Pensión Mujeres Bienestar.
Además, los estudiantes de secundarias ya reciben la beca universal Rita Cetina.
“Todas las personas adultas mayores y con discapacidad son visitados con Salud Casa por Casa; mientras que por primera vez en la historia 558 comunidades mayas reciben recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, como parte de la reforma constitucional al artículo 2 que los reconoce como sujetos de derecho”, manifestó.
LAS MUJERES Y SU VALOR INIGUALABLE
La Presidenta recordó que cuando salió al balcón presidencial, en la Ciudad de México, el pasado 15 de septiembre para dar el Grito de Independencia, llamó mucho la atención que en la arenga no citó ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, sino ¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!, es decir, sin el apellido de su esposo, el Corregidor Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán.
“Todos conocimos a esta heroína de la patria como Josefa Ortiz de Domínguez, y por supuesto que, seguramente doña Josefa amaba al Corregidor; todas las mujeres… bueno, no todas, pero la mayoría amamos a nuestros esposos, los queremos, pero las mujeres no somos de nadie, las mujeres somos personas, no pasamos a ser “hija de,” a “esposa de”, a “mamá de”, “abuela de”; sí, pero nosotras tenemos nuestro nombre y somos personas igual que cualquiera, por eso, no era una falta de respeto, ni mucho menos, sino reconocer a la mujer, a Josefa Ortiz Téllez-Girón”, detalló la mandataria federal.
LA INFRAESTRUCTURA
La Presidenta explicó que sigue la construcción de la línea ferrovaria de Progreso a Umán del Tren Maya para carga, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, un núcleo de desarrollo industrial, así como un Centro Libre para Mujeres, uno por cada municipio, es decir, 106 espacios.
Así como preparatorias y la ampliación de un Bachillerato Tecnológico en Mérida, y la reconversión de dos planteles del Sistema Nacional de Bachillerato; nuevas instituciones de Educación Superior con la Universidad del Mar en puerto Progreso y un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el municipio de Kanasín, todos apegados a la Nueva Escuelas Mexicana, que busca mejorar las educación en el país.
“Se construye el gasoducto que va alimentar a las dos plantas del Ciclo Combinado eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el Hospital General de Agustín O’Horán, cuyas obras concluyen en diciembre y en 2026 Yucatán se integra al Imss Bienestar; la reconstrucción del Hospital General de Zona en Ticul del Imss; la remodelación del Hospital General Regional Número 12, que también se termina en diciembre; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Francisco Montejo en Mérida”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Antes de terminar en este apartado, la Presidenta hizo énfasis en el programa Vivienda para el Bienestar, que pretende construir 40 mil viviendas en zonas rurales y urbanas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Varias de esas viviendas se construirán para familias de pescadores del pueblo mágico de Sisal.
“Ahora estamos disminuyendo sustantivamente esos créditos, incluso a algunas familias ya les estamos entregando las escrituras de manera gratuita, son 178 mil familias beneficiarias con la disminución de créditos del Infonavit y del Fovissste solamente en Yucatán, en el país son 5 millones de familias que se van a ver beneficiadas, porque ya habían pagado su casa dos o tres veces y solo se beneficiaba las constructoras”, informó la Presidenta.
MENSAJE DE UNIDAD
El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su orgullo por recibir en Yucatán a la primera Presidenta de México, y destacó el caracter histórico de este hecho para la República.
Subrayó que la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas ha demostrado que es posible gobernar con sensibilidad y firmeza, escuchando a la ciudadanía y actuando con responsabilidad, compromiso y entrega.
“Su liderazgo abre un nuevo camino de justicia social, igualdad y prosperidad compartida, donde Yucatán camina junto a la Nación bajo su conducción firme y cercana”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
Díaz Mena aseguró que su administración es un mensaje de unidad que confirma que Yucatán no camina solo, sino que avanza hacia una nueva etapa de prosperidad gracias al respaldo incondicional de la Presidenta, a quien agradeció públicamente su apoyo.
“Es la convicción que nuestro estado será referente de sostenibilidad y orgullo cultural, Presidenta, bienvenida a este pueblo que le quiere y le respeta. Yucatán le recibe hoy con los brazos abiertos y los resultados de su primer informe nos confirman que vamos por la ruta correcta, la ruta de la esperanza y la Transformación de México. ¡Muchas gracias y bienvenida a Yucatán!”, indicó.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




