OXKUTZCAB.- La pitahaya es una fruta muy solicitada para estas fechas. La cosecha que se vende en la plaza de Oxkutzcab se trae de municipios del vecino estado de Quintana Roo, aunque también hay cosecha que se trae de diversas comisarías de Tekax, así como de las unidades agrícolas de Oxkutzcab.
En el transcurso de esta semana, en la central de abastos “Solidaridad” y la explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab, la pitahaya es la fruta más cara del mercado que se vende a 700 pesos la caja de 20 kilos. En el mercado local se comercializa dos variedades de pitahaya una de color verde y otra de color rojo, ambas variedades se venden al mismo precio.
La primera cosecha es en el mes de abril, en el transcurso del mes de junio esta fruta se cotiza a buen precio, a mediados de julio es cuando el precio de esta fruta fluctúa a la baja.
En las comisarías de Tekax y Oxkutzcab es en donde se siembra más esta fruta que se consume en fresco para preparar aguas, en muchas ocasiones le adhieren jugo de chaya con limón.
La pitahaya aporta nutrientes para reforzar el sistema inmunológico, limpia los riñones y se recomienda para el sistema digestivo. La planta de la pitahaya al sembrarse se utiliza una planta nodriza que generalmente es el Chacah, que sirve para sostener la guía de la planta de pitahaya.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis