El diputado Jesús Pérez Ballote cumple su promesa de campaña en pro de las áreas verdes en la capital yucateca
Por cada voto obtenido en las urnas, un árbol. Esa fue la promesa de campaña del diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, del Distrito I de Mérida, quien obtuvo 21 mil 23 sufragios, los cuales se convirtieron en árboles y para entregarlos instauró el proyecto “Plantemos”.
En entrevista con el legislador Pérez Ballote, mencionó que desde octubre que abrió las puertas de su oficina de enlace, funge como centro de adopción permanente de árboles, pero que es necesario acelerar el paso, aunque para ello se requiere de la participación ciudadana.
Destacó que en Mérida solamente el 10% del territorio es área pública y el 90 restante es propiedad privada, por lo que aun cuando se ven esfuerzos por reforestar las áreas públicas, sólo el 30 por ciento de las especies plantadas sobreviven, y con el programa “Plantemos” lo que se pretende es reforestar y tener comités vecinales como guardianes verdes, apuntó Pérez Ballote.
La estrategia busca llamar a la acción ciudadana por medio de actividades de reforestación; la creación en las colonias de Comités de Guardianes Verdes conformados por vecinos; el desarrollo de un plan de adopción de arbolitos; e incluso la recepción de plantas donadas.
Asimismo, las personas voluntarias que se sumen a “Plantemos” serán identificadas como ‘Guardianes Verdes’, llevando a cabo tareas de reforestación, seguimiento t cuidado de los árboles plantados, y preservación de las áreas verdes en sus colonias.
En cuanto a las áreas privadas, el diputado refirió que se están dando árboles en adopción acompañados de la asesoría pertinente, se tienen árboles pequeños, medianos y grandes, y en función de eso la gente puede elegir qué árbol adopta.
Pérez Bellote recordó que la situación del cambio climático es producto del desgaste que se le ha dado a la naturaleza y la manera de revertirlo es haciendo acciones de esta índole.
Además de dar en adopción de árboles, hay gente que llega a la casa de enlace a donarlos.
“Hay vecinos que se han contactado con el diputado para donar árboles de ramón o frutales”, comentó el diputado.
De igual manera, señaló que este programa ya inició en el Fraccionamiento Misné, donde se creó el primer comité de ‘Guardianes Verdes’.
El diputado recalcó que se tendrán que ir valorando los espacios para definir las reforestaciones y hacer conciencia con la gente de que pueden ir adoptando un arbolito, ya que es más fácil que en casa las personas le puedan brindar la atención para que pueda crecer.
“Estoy convencido de que las pequeñas acciones son capaces de transformar la realidad, en la medida en que se multiplican. El objetivo final de este esfuerzo es construir un mejor futuro para las nuevas generaciones, con el apoyo de la ciudadanía”, afirmó el legislador sobre el lanzamiento de la estrategia.
Las convocatorias para participar en los diferentes eventos y actividades propios de “Plantemos” serán comunicadas a través de las redes sociales del diputado Pérez Ballote, vía Facebook, Instagram y Tik Tok.
Texto: Lorena González Boscó
Fotos: Cortesía