PMM, lista para tomar el segundo cuadro de la ciudad

Asegura el alcalde electo Renán Barrera Concha una evolución en el crecimiento del rango de acción de la Policía Municipal

Tras darle la confianza de continuar al frente de la Policía Municipal al Comandante Mario Arturo Romero Escalante, el alcalde electo Renán Barrera Concha dijo que en su administración, la corporación ampliará su radio de acción, para lo cual se requerirá de fortalecer el equipo con que se cuenta en la mencionada dirección.

“Es un tema en el que tenemos un compromiso el gobernador electo y un servidor de que pase así, ya será en su momento, cuando él decida con el equipo que estará a cargo de la seguridad del estado, cuando nos den los avances técnicos, pero yo calculo que será en el transcurso del primer año que podamos tener una evolución en el crecimiento del rango de acción de la Policía Municipal”, comentó.

De esta manera, después de 15 años de su fundación, el 9 de junio de 2003, la corporación aumentará cinco o seis veces la vigilancia, que en la actualidad es de 147 manzanas en el primer cuadro de la ciudad y que de acuerdo al proyecto comprenderá hacia el poniente hasta la calle 90, al sur con la calle 79, al norte hasta la Avenida Colón, y al oriente hasta la calle 32.

(Actualmente los límites de jurisdicción de la Policía Municipal terminan al sur en la calle 73, al poniente hasta la calle 72, al norte en la 47 y al oriente en la 50).

Por lo pronto con la ratificación del Comandante Romero, al que calificó como un experto en el tema, Barrera Concha apuesta a la estabilidad durante esta etapa de cambio de administración, y para hacer frente a los retos y desafíos que representa este rubro que es pilar para la tranquilidad de todos los meridanos, aseguró que trabajará muy fuerte en coordinación plena con la Policía Estatal.

Al abundar sobre estos planes de crecimiento y la ampliación del área de patrullaje, el comandante Romero Escalante, dijo que estos deben convertirse pronto en realidad, ya que cuentan con las condiciones para lograrlo.

“Con algo de equipamiento, que ya se ha platicado con otras instancias, se está en posibilidad de tomar al menos el segundo cuadro”, dijo el jefe policiaco quien detalló que además de los 420 uniformados en funciones, ya tienen a 30 cadetes en formación preparación para incorporarse, personal con el que podrían hacerse cargo de la encomienda, aunque cuentan con 24 vacantes adicionales, para completar la plantilla de 474 elementos.

Recordó que en total fueron 85 los jóvenes que respondieron a la convocatoria, de los cuales solo 27 aprobaron su examen de control de confianza además de otros tres que llegaron ya con el examen presentado anteriormente.

“Para causar alta en la Policía Municipal de Mérida, ellos están tomando el Curso de Formación Inicial, que tiene una duración de 980 horas de capacitación, y que todos los policías tienen que tener, ya que los que ha sido policías o vienen del ejército, toman un curso de 470 horas”, explicó el comandante quien confió en que como ha sucedido en la actualidad se mantenga una buena coordinación de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A manera de ejemplo, dijo que los fines de semana, elementos de la policía municipal incluyen en sus rondines parques, los tianguis, los zoológicos y otros puntos fuera de su jurisdicción, por lo que dijo que corporación estatal, en apoyo, seguirá en proceso de vigilancia en las áreas que queden dentro del segundo cuadro de la ciudad.

Recordó que en la actualidad el proceso de selección establecido para ingresar a cualquier corporación policiaca es muy exhaustivo, por lo que uno de los planes a corto plazo será capacitar a los elementos con vistas a obtener la Certificación Única Policial, (CUP), ya que a partir de este año o el siguiente será indispensable para poder mantenerse en las corporaciones. “El camino para lograrlo incluye una serie de exámenes de control de confianza y de las capacidades de los elementos”, puntualizó.

Texto:Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.