La granja ya no puede sustraer el agua de los pozos; pobladores presentan problemas en el estómago e infecciones en la piel por los residuos
Pobladores de la comisaría de Sitilpech, Izamal, y la agrupación Kanan Derechos Humanos realizaron una protesta a las afueras del Poder Judicial de la Federación de Yucatán, para exigir que se clausure la granja porcícola Kancabchén II, mientras dure el juicio, donde les indicaron que la decisión final se daría a conocer hoy.
En entrevista, la activista de Kanan Derechos Humanos, Janet Medina Puy, señaló que en el Juzgado Primero de Distrito realizarán una revisión del caso, ya que el Tribunal Colegiado le ordenó la suspensión provisional de la granja, mientras dure el proceso.
Por su parte, la Conagua sancionó que los de la granja ya no pueden sustraer agua de los pozos. Las otras dependencias debieron realizar sus inspecciones para ver las presuntas irregularidades que se cometen.
¡Fuera Kekén!, ¡Agua sí, cerdo no!, fueron algunas de las vivas que gritaron y en el que señalaron que los pobladores, principalmente niños y personas de la tercera edad, constantemente les da diarrea y hay días que la pestilencia es insoportable. La granja es una aparcería del grupo porcícola Kekén, es el mayor productor en México y con la marca Kinitón son los principales exportadores mexicanos a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y recientemente a China, señala su portal.
Para la alimentación de sus cerdos utilizaban una pasta realizada a través de soya transgénica que sembraban menonitas en Campeche.
Los manifestantes indicaron que también hay quienes tienen infecciones en la piel y aseguraron que cuando extraen el agua de los pozos suele tener residuos de materia fecal de cerdos, así como bacterias.
Medina Puy señaló que la granja no cumple con el impacto ambiental, ya que sus plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan porque se está yendo al manto freático. “Desconozco el número de cenotes que hay en la comisaría, pero a 300 metros de donde está la granja hay uno”.
Recordó que la granja comenzó a trabajar hace como cinco años y en el 2020 decidieron aumentar su producción para alcanzar la crianza de 48 mil cerdos al año.
La comisaría tiene mil 200 pobladores, donde, de acuerdo al padrón de campesinos, 560 se dedican al cultivo de las parcelas.
Texto y foto: Darwin Ail