Pobreza y vulnerabilidad afectan a la tercera edad

El capacitador del Codhey, Rodrigo Chan, explica que sólo el 2.9% de ese sector utiliza un auxiliar auditivo y lentes (40%)

La visión, la audición y las afecciones de los miembros son las principales discapacidades identificadas en los adultos mayores, sin embargo, únicamente el 2.9% de esa población emplea un auxiliar auditivo, un 40% un auxiliar visual, y el 16% alguna prótesis, debido a la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran, así lo dio a conocer Rodrigo Chan, capacitador de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Durante la conferencia en línea “Adultos mayores en situación de discapacidad”, el capacitador de la Codhey explicó la diferencia entre discapacidad y afectaciones y patologías, que es lo que sufren en su mayoría las personas de la tercera edad.

Comentó que otra de las enfermedades geriátricas más comunes son las de los músculos y huesos, artritis, inflamación en las articulaciones, que cuando es grave se convierte en artrosis, lo que ocasiona dificultad para moverse.

—La diabetes es otro padecimiento muy recurrente en este grupo, causado por los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y el estrés, acumulación de grasa excesiva en el cuerpo, a pesar de no ser una condición propia del envejecimiento —expresó.

Las cataratas y glaucoma son las causas de ceguera más comunes en este sector, por lo que se recomienda que después de los 40 años acudan a hacerse una valoración con el oftalmólogo, sobre todos los que tienen antecedentes familiares de ceguera, o padecen diabetes, hipertensión, miopía o hipermetropía.

—La demencia vascular o el Alzheimer se caracterizan por ser enfermedades que ocasionan una merma de funciones psíquicas superiores de persona, estas son degenerativas y no tienen cura —dijo.

En ese sentido, destacó que es importante tener una vida saludable para mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez, y puedan tener la capacidad de autorrealizarse y sentirse satisfechas.

El capacitador de este organismo explicó que es tarea de las autoridades garantizar en los adultos mayores una calidad de vida en la vejez, así como crear políticas públicas y condiciones necesarias que respondan a las necesidades reales que tiene este grupo.

—De manera individual, las y los adultos mayores deberían mantener este envejecimiento de manera activa —dijo.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.