Pocas mujeres denuncian la violencia que padecen

Las cifras son alarmantes. Muy pocas mujeres, de 20 a 40 años de edad, denuncian la violencia que sufren, expuso  Alaine Patricia López Briceño, directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).

En el Estado, sólo el 13% denuncia las agresiones que reciben, el otro 87% se quedan calladas, a pesar de vivir una situación de violencia física, psicológica y económica.

“La violencia se ha naturalizado”, aseguró la funcionaria estatal. Por eso es necesario que dependencias federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles y organismos  autónomos trabajen para que las mujeres sepan a dónde acudir cuando sufren violencia.

También alertó sobre la violencia que padecen las mujeres durante el noviazgo, práctica que hoy día se ve como algo normal y de manera cultura.

El esfuerzo que se hace en las universidades para incorporar en sus programas la Cultura de Género y fortalecimiento de los derechos humanos es realmente extraordinario, es importante que los rectores y docentes le apuesten a esta parte de la sana convivencia.

“Hay universidades que realizan sus propios programas para incorporar la  Perspectiva de Género, desde esa parte tenemos que empezar”, abundó la entrevistada.

Si bien en el Ipiemh se atiende a mujeres víctimas de la violencia,  también se trabaja con la masculinidad de los varones, para que dejen los patrones de maltrato que reciben desde niños.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *