Al presentar su plan de trabajo como presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en situación de Vulnerabilidad, la diputada Kathia Bolio Pinelo dijo que se trabaja bastante a favor de las personas con discapacidad, por los niños, pero muy poco a favor de los adultos mayores, que es una población muy grande.
Dijo que por ello el miércoles pasado presentó una iniciativa para concientizar sobre el abuso y la victimización de los adultos mayores, pues aunque no se reconozca hay violencia a su alrededor.
“Muchas veces la gente trabaja mucho, los ejecutivos, alcaldes y legisladores trabajamos mucho por las personas con discapacidad, pero muy poco por la tercera edad, que es un sector que crece día a día, pues cada vez hay menos niños de acuerdo a la tendencia mundial”, contó la legisladora del PAN.
Indicó que los niños también serán materia de trabajo de la nueva comisión que ahora dirige y el ejemplo ya lo dio la bancada del PAN al abanderar la lucha por las estancias infantiles.
“Vamos a trabajar en todo lo que vulnere los derechos humanos de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, así como de personas con discapacidad y de las etnias mayas serán objeto de trabajo en esta comisión”, dijo.
Por lo pronto, recordó que el miércoles pasado fueron presentadas dos iniciativas, una por los jóvenes y otra a favor de los adultos mayores, que solicitará que se analicen en comisiones unidas.
Dijo que hay que vigilar, por otro lado que los migrantes que transiten por el país sean atendidos de acuerdo a los tratados internacionales, siempre pendientes de los derechos humanos.
“Se les tiene que garantizar, la no violencia, alimentos y un techo para dormir, tal como lo marcan los tratados internacionales”, afirmó.
Texto : Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando/Agencias