Polémica por exhumación de un cuerpo en Citilcum

Citilcum.- se desató una polémica en Citilcum por la decisión del comisario municipal Gílmer Chan Ek, quien ordenó la exhumación de un cuerpo enterrado en octubre del 2016, que no tuvo el proceso de descomposición y fue sacado “entero” de la tumba.

En redes sociales, familiares del difunto señalaron que el comisario les pidió mil pesos para dejar el cuerpo en la tumba, pero ante la falta de recursos, la autoridad mandó sacar el cadáver y lo colocó en un osario.

El comisario aseguró que el tiempo establecido para la exhumación de los restos mortales en el panteón de la localidad es de dos años.

“Lo anterior es debido a que el panteón es pequeño y no se ha realizado una ampliación, de ahí que en ocasiones sobrepase la demanda de fosas por la gente que fallece, y es en estos términos en que se tiene que sacar los restos de los difuntos para hacer espacio a los que van muriendo”, justificó.

Incluso dijo que hace apenas una semana falleció un joven de la comunidad en la vía Mérida-Cancún y “fue en esta vez que se tuvo que ver que la fosa se desocupar y le tocó a esta familia exhumar el cuerpo de su familiar”.

Por lo general en los dos años de plazo que permanece el difunto en la fosa debe concluir con el proceso de descomposición, pero en este caso, por alguna razón esto no ocurrió.

Dijo que dio a los familiares la opción de “reducir el tamaño del cuerpo” “o volver a enterrarlo”, pero no aceptaron por lo que solicitaron ponerlo en el osario construido por la propia familia.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.