Policías estatales detuvieron dos vehículos que transportaban 84 mil 800 boletas para las elecciones locales en el municipio de Hopelchén, inicialmente porque a uno de ellos le faltaba la placa trasera.
Cuando los policías vieron el contenido electoral, cuestionaron que no estuviera custodiado, sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec), Juan Carlos Mena, aclaró que el Reglamento de Elecciones no lo exige.
La detención de los vehículos se llevó a cabo en el puesto de revisión del entronque de la carretera Campeche-Castamay, donde los policías le marcaron el alto a la comitiva, encabezada por un camión Ford blanco de tres toneladas, con placas número CP 4951, porque le faltaba la placa trasera.
A ese camión le acompañaba un camioneta Renault Duster, cuyos pasajeros eran autoridades del IEEC, quienes permanecieron en el lugar hasta que arribaron seis vehículos con policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seis más de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), que finalmente escoltaron a la comitiva.
El elemento de Seguridad estatal, Edgar Medina, y el policía ministerial Gerardo Vargas, informaron que a partir de ese momento brindarían el apoyo para trasladar la paquetería electoral hasta el municipio de Hopelchén.
En la Duster viajaban representantes de la Oficialía Electoral, con la finalidad de dar fe pública durante el recorrido del convoy; así como el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Ieec, Luis Rivero Novelo, y la Consejera Nadine Moguel.
El presidente del Ieec dijo que el camión contenía papelería y 84 mil 800 boletas electorales. De estas, 32 mil 900 serán utilizadas para las elecciones de diputado local del Distrito 18; 32 mil 900 para la del presidente municipal de Hopelchén; y 19 mil más para la de presidentes de las juntas municipales de Ucún, Bolonchén y Dzibalchén.
Texto y foto: Agencia