Poniente y Sur de Yucatán en alerta naranja

Por su trayectoria, Cristóbal pone en riesgo a todo el estado, especialmente a municipios costeros y del poniente, afirma el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Antes los efectos en los últimos días de la ahora depresión tropical “Cristóbal, el Gobierno del Estado decretó la Alerta Naranja para el poniente y sur de Yucatán. El fenómeno hidrometeorológico continuará ocasionando lluvias intensas en toda la Península, al menos hasta el fin de semana.

“Los expertos indican que su trayectoria será paralela a las costas de la Península, e incluso podría modificar su trayectoria hasta tierra firme en Yucatán, situación que pone en riesgo a todo el estado, especialmente a los municipios costeros y al poniente de nuestro estado”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal, en un mensaje que emitió a la población en redes sociales a las cuatro de la tarde de ayer.

Como parte de los preparativos para hacer frente a los momentos en los que se resientan los efectos del meteoro, el Gobierno del Estado intensificó las labores de prevención y resguardo en la población en los puertos del poniente, donde desde temprana hora se organizaron las actividades para trasladar a refugios a las personas que habitan en zonas susceptibles de inundaciones, como es el caso del asentamiento conocido como “Cartolandia”, que se ubica muy cerca de la ría de Celestún.

Hasta este lugar, donde el agua cubría unos 15 o 20 centímetros sobre el suelo a las puertas de las humildes viviendas, llegaron las camionetas del Ejército Mexicano que en coordinación con los elementos de Protección Civil invitaron a los vecinos a abordar los autobuses de la Alianza de Camioneros para ser trasladados a los cinco albergues o refugios, los cuales se instalaron en complejos educativos ubicados en Ciudad Caucel.

El operativo fue verificado de manera personal por el mandatario estatal, quien invitó a la población a mantenerse informada acerca del paso de este fenómeno, que se espera cruce sobre Celestún con fuertes lluvias y vientos.

Por su parte, en la capital yucateca ya están dispuestos los albergues a cargo de Protección Civil estatal, a los que se suman otros dos refugios a cargo del Ayuntamiento de Mérida: en San José Tecoh Sur y Emiliano Zapata Sur II, que cuentan con todas las medidas de salubridad para recibir a las familias afectadas por “Cristóbal”.

En las redes sociales circularon muchos videos correspondientes a diversas poblaciones del interior del estado como Yotholín, comisaría de Ticul, donde se aprecian las fuertes corrientes que a lo largo de las calles arrastraban mesas y sillas, y también otra similar de Hopelchén, municipio del vecino estado de Campeche, donde también era impresionante la corriente de agua en calles aledañas al parque principal.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron que se desprendiera una parte lateral de la iglesia de Tekantó, mientras que el templo católico dedicado a San Pablo Apóstol en Chapab de las Flores, muy cerca de Ticul, quedó completamente inundado con las bancas y reclinatorios flotando.

A nivel peninsular, los daños más aparatosos que ocasionó “Cristóbal” siendo todavía tormenta tropical, se registraron en la carretera Escárcega-Xpujil, donde se levantó y fracturó la carpeta asfáltica, lo que provocó que el tránsito vehicular quedara varado durante varias horas.

Elementos del Ejército Mexicano destacados en el 25o Batallón de Infantería con sede en Xpujil y del 11.º Regimiento de Caballería con base en Escárcega intervinieron para apoyar en las labores de reconstrucción.

Así se informó en el marco de la exposiciones de capacidades de la X Región Militar para aplicar en el Plan DN-III-E en Campeche y Yucatán.

En reunión celebrada en las instalaciones de la X Región Militar, en la calle 42 Sur de esta ciudad, se informó de las labores desempeñadas para apoyar en la evacuación de habitantes de Yaxcabá y de otras poblaciones del sur del estado, a cargo del 20.º Regimiento de Caballería con sede en Valladolid y el 11 Batallón de Infantería con base en Mérida.

El comandante del 7o Batallón de Ingenieros de Combate, coronel Óscar David Lozano Ávila, presentó a los medios al personal y equipo disponible para apoyar a la población afectada por una situación de emergencia como la provocada por “Cristóbal”, que incluye equipos de evaluación de daños, plantas con capacidad de potabilizar desde mil a 20 mil litros de agua por minuto y una cocina comunitaria en la que se pueden preparar 7 mil 500 comidas calientes al día.

De acuerdo con el más reciente pronóstico, “Cristóbal” se degradó a Depresión Tropical y se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste de Yucatán.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es “Naranja” para el oeste y sur de la entidad, mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” en el oriente del estado.

El fenómeno estará saliendo con rumbo a Luisiana, en Estados Unidos, la tarde del sábado, pero se mantendrán las fuertes lluvias.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.