El director del Indemaya, Eric Villanueva, declara que sorprende que pese a la crisis por la que pasan sigan enviando dinero a sus familias
OXKUTZCAB.- Los migrantes cifran esperanza con el nuevo gobierno de Joe Biden, ya que de acuerdo al director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul declaró que el envío de remesas puede superar los 6 mil millones de pesos.
La situación de los más de 200 mil migrantes de origen yucateco en la Unión Americana parece al fin tener una esperanza para lograr su estabilidad laboral en el vecino país del norte debido a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
El demócrata que ha tenido el respaldo del voto latino en las pasadas elecciones y él mismo Biden lo reconoce por los nombramientos de altos funcionarios de origen latino en lo que será su nueva administración federal.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, Villanueva Mukul dijo que está sorprendido por las cifras que el Banco de México informó referente al envío de remesas al cierre del año 2020 que podrían rebasar los 6 mil millones de pesos que equivale a más de 200 millones de dólares.
Detalló que en el primer trimestre se enviaron 50 millones de dólares; el segundo trimestre se enviaron 40 millones de dólares, este trimestre es cuando dio inicio a la pandemia originada por el covid-19.
En el tercer trimestre, los paisanos enviaron 76 millones de dólares y para el cierre de este año lo que es el 4 trimestre, la cifra podría aumentar de 50 a 75 millones de dólares lo que representaría una cifra récord en el envío de remesas y que estaría superando los 6 mil millones de pesos mexicanos.
A pesar de la situación económica que se está viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica por el coronavirus y varios negocios en el estado de California permanecen cerrados así como en otros estados de la Unión Americana, es sorprendente que los migrantes sigan enviando remesas, puede ser que los indocumentados tengan sus ahorros y que dispusieron de ello para enviar a sus familias. En Oxkutzcab hay numerosos migrantes que han dejado de enviar remesas a sus familias justificándose por la situación de la pandemia aunque muchas familias suponen que ciertos migrantes pueden tener sus amantes y por eso se desvinculan de sus familias.
En enero de 2021 es la toma de posesión de Biden y en los migrantes renace la esperanza que mejorará su situación laboral y probablemente su situación migratoria.
Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía