La ciudadela del Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados por tiempo indefinido debido a las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde diciembre, informaron varias organizaciones regionales y estatales mediante un comunicado.
“Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, dice un comunicado oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Detienen a 200 manifestantes
Más de 200 manifestantes que estaban dentro de una importante universidad pública en Lima fueron detenidos ayer luego de que la policía entrara al edificio para desalojarlo.
El hecho sucede dos días después de la denominada “toma de Lima”, en la que manifestantes de diferentes puntos del país acudieron a la capital peruana para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, quien sucedió al presidente Pedro Castillo luego de que el pasado 7 de diciembre anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de emergencia y, como consecuencia, fuera destituido y arrestado.
De acuerdo con la universidad, manifestantes ingresaron al edificio en la noche del viernes con sus rostros cubiertos, le quitaron los chalecos y equipos al personal de seguridad que había dentro y los expulsaron.
Texto y foto: EFE