Por recorte, los municipios tienen un difícil panorama

El diputado señala que de aprobarse el presupuesto federal, los ayuntamientos tendrán dificultades para combatir la pobreza.

El diputado local del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, afirmó que serán los municipios los más afectados por el recorte para Yucatán de cerca de 600 millones de pesos que se advierte en el proyecto de Presupuesto de la Federación para el 2021.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local reconoció que falta que se apruebe ese presupuesto, pero, de recibir luz verde, los ayuntamientos tendrán dificultades para cumplir con sus compromisos para el combate a la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo social.

Asimismo, recordó que Yucatán contará con menos recursos, pues tendrá una reducción en términos reales del 6.2% en sus participaciones, lo que representa pasar de $16,046 millones aprobados en PPEF para este año a $15,582.2 millones, lo cual representa un duro golpe para las finanzas municipales en todos los aspectos. 

En un comunicado, el diputado panista señaló que la propuesta de presupuesto también tiene disminuciones en los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios yucatecos, lo cual significa aún más retrocesos para el desarrollo luego de las dificultades que este año enfrentaron por la falta de apoyos de la Federación al campo, los estragos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” y la contracción económica que trajo la pandemia.

Subrayó que, en contraste con la opinión del diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, en el sentido que el Ejecutivo recibirá $12 mil millones de incremento en inversiones federales, la realidad es que esta suma se dirigirá al proyecto del Tren Maya y la planta Mérida 4 de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad.

—Por el contrario, se espera también una reducción de 9.2% en el tema de convenios de reasignación y descentralización que pasará de $3,025 millones que fue lo aprobado este año a $2,843 millones para 2021 — afirmó.

Agregó que no hay que soslayar el impacto que tendrá esta propuesta para Yucatán, pues se amplifica dada las fuertes presiones financieras presentes en el ejercicio fiscal 2020 derivado del gasto estatal para la atención a la contingencia de más de $1,320 millones para atender los estragos económicos de la pandemia, los programas de reactivación económica y, por si fuera poco, la reducción de ingresos derivados de la operación de programas de incentivos fiscales para apoyar la conservación del empleo en la etapa de confinamiento.

El diputado Sánchez Roca hizo ver que ante este escenario, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a reforzar sus estrategias de contracción del gasto de operación, priorización de la inversión y fortalecimiento de los programas de apoyo, siempre en el escenario de apoyo a la economía familiar de la población yucateca.

Texto y foto:Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.