Una familia, tras resultar responsable de hurtos de estos frutos, es sancionada por sus colegas; le dan plazo de un mes para vender
OXKUTZCAB. En la unidad agrícola San Marcos de Yaxoom se reunieron en la mañana de ayer un grupo de productores que conforma esta unidad agrícola para tomar acuerdos por un problema de robo de limón en los terrenos de esa unidad del cual se señala a Lidia María Ch. C. y a sus hijos como los presuntos ladrones de limones. Al parecer rompieron la tubería principal de riego para después tratar de inculpar al operador de riego de esa unidad.
En la reunión estuvieron presentes el representante de la unidad, Porfirio Ávila Jiménez; el secretario Manuel Ávila; el tesorero Humberto Martín y el comisario ejidal de Oxkutzcab Fredy Domínguez Aké, quien fue invitado por los socios de esta unidad agrícola para que sea testigo de los cuerdos de la sociedad para dar solución a este problema.
Los socios manifestaron que han estado sufriendo robo de limón en sus terrenos y mostraron fotos a últimos días también se registró una ruptura de la tubería a quien se le señala también Lidia María Ch. C., a quien se le señaló así como a sus hijos como por presuntos responsables de robo de limón y destrucción de tubería de riego. Los productores dijeron estar hartos de que los roben y de la actitud violenta de las personas señaladas.
Debido al delito cometido se tomó la decisión que la presunta responsable tendrá el plazo de un mes para vender su terreno y alejarse de la unidad agrícola, en caso de no hacer lo resuelto se determinó que será pasado en la asamblea general de ejidatarios y si allá se determinarán las medidas a tomar.
Por su parte, el comisario ejidal Freddy Domínguez, señaló que él no está en contra ni a favor de nadie en particular y que no se puede seguir tolerando el robo en las unidades.
Texto y foto: Bernardino Paz