Pospone tribunal la sentencia de Flynn

El tribunal quiere sacar todo el provecho posible del general Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump y uno de los primeros caídos por la investigación de la trama rusa, que explora la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible connivencia del hoy presidente o su equipo. Un juez federal de la ciudad Washington aceptó ayer martes posponer la sentencia del exmilitar, que estaba prevista por la mañana, hasta que haya completado su acuerdo de colaboración con la justicia. Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con Moscú y empezó a colaborar con la justicia.

“Usted operó como un agente extranjero mientras servía como consejero de seguridad nacional”, señaló el juez Emmet G. Sullivan ayer, en referencia a sus trabajos como lobista para Turquía. “Se puede decir que usted vendió a su país”, remató. Flynn podría cumplir hasta seis meses de pena de cárcel por su delito, aunque el fiscal especial que lleva la trama rusa, Robert S. Mueller, aconsejó que no ingrese en prisión en reconocimiento a la “sustancial” colaboración del general con el caso. La dureza de las palabras del juez no indica que esté de acuerdo con Mueller, aunque la decisión de aplazar la sentencia tres meses, un retraso pedido por la defensa, abre la puerta a que cambie de parecer. “No le puedo asegurar que si sigue adelante hoy no reciba una pena de cárcel”, señaló el juez.

Flynn fue uno de los primeros investigados en este caso. El 23 de febrero de 2017, cuando la nueva Administración estadounidense no llevaba ni un mes de vida, tuvo que dimitir como consejero de Seguridad Nacional al salir a la luz una reunión que mantuvo en diciembre con el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y que Flynn había negado.

Si el exmilitar tiene información perjudicial sobre Trump, su “sustancial” colaboración es un problema para el presidente. La audiencia sobre Flynn tiene lugar tan solo una semana después de que otro tribunal, esta vez en Nueva York, condenase a tres años de cárcel a quien fue durante año abogado personal de Trump, Michael Cohen, por varios delitos, el más relevante, de financiación ilícita de campaña.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.