Posibilidades de precipitaciones y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora se esperan en estos días, debido al paso de una baja presión amplia que proviene del Mar Caribe y que avanza con rumbo a las costas de Tabasco y Veracruz
Tardes y noches con posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora se esperan para hoy y mañana, debido al paso de una baja presión amplia que proviene del Mar Caribe y que cruza la Península de Yucatán, con rumbo a las costas de Tabasco y Veracruz.
El sistema tiene escasas probabilidades de convertirse en ciclón tropical, pero favorecerá un notable arrastre de humedad y formación de tormentas en toda la región sureste del territorio nacional, así como países del norte de Centroamérica.
Precisamente en dicha zona se desarrolló la tormenta tropical “Celia”, aunque debido a la cizalladura del viento en altura, en las próximas horas su fortalecimiento no es favorable.
Si el sistema anticiclónico no presenta ningún cambio significativo dentro de 120 horas, “Celia” mantendrá un desplazamiento a mar abierto.
Respecto a las lluvias que se esperan en las próximas horas, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), advirtió que serán moderadas y que se incrementarán de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro, sur y suroeste del estado.
Cabe señalar que Juan Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), subrayó que los posibles acumulados de agua para este fin de semana sería de entre 40 a 60 litros por metro cuadrado, mientras que las temperaturas, aún con cielo de medio nublado a mayormente nublado, se mantendrán calurosas, de 31 a 33 grados Celsius en la costa, y de 32 a 35 grados en el interior del estado, esto en las primeras horas de la tarde. Las mínimas se espera que sean de 23 a 25 grados en los amaneceres
En cuanto a las condiciones meteorológicas que predominan en la República Mexicana, Vázquez Montalvo manifestó que se espera potencial de ocurrencia de lluvias en la mayor parte del país, con excepción de la parte norte de la península de Baja California.
Esto es debido a los efectos del huracán “Blas”, ubicado en el océano Pacífico, al suroeste de las costas del estado de Jalisco.
Asimismo, la depresión tropical 3-E, ubicada en el océano Pacifico, al sureste de las costas del estado de Chiapas, y a los primeros efectos del área de mal tiempo proveniente del Mar Caribe que como antes se mencionó ocasionará lluvias vespertinas y nocturnas en la Península de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool