El precio del limón está castigado: productores

“En el mercado 20 de Noviembre y en la central de abastos el precio del limón no levanta, está muy castigado”, aseguró el productor Anastasio Aké.

Y es que ayer, en la central de abastos, el precio del cítrico se incrementó de $30 a $40 pesos el kilo, un aumento elevado si se considera que el mes de mayo aún forma parte de la temporada de sequía.

El año pasado el precio más bajo en cuanto a limón fue de $70 pesos por kilo, y para el inicio de la temporada de lluvias el precio se mantuvo en $50 pesos.

Se espera que la planta procesadora de cítricos de Akil inicie la captación de limón y que logre una estabilización en los precios del cítrico. Cabe destacar que Oxkutzcab posee más de 15 hectáreas de producción, de los cuales, las plantaciones de limón han desplazando a las de otros frutos, principalmente a la naranja.

Incluso, la disminución de cultivos de naranja provocó que comerciantes intermediarios de Oxkutzcab y Yotholin, entre otros, trajeran grandes toneladas de naranja dulce de Veracruz y de Tamaulipas para satisfacer la demanda del mercado. Por ello, el precio de la caja de naranja dulce es de $120 pesos desde hace más de 3 meses, tarifa que no ha bajado.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.