Precio estable y positiva demanda del limón persa

OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab, en la jornada de compra y venta de ayer, el precio del limón persa sin semilla se compró a 300  pesos, la caja de 18 kilogramos.

En la plaza hay buena demanda del cítrico, son cientos los productores que traen su producto a vender en diferente tipo de vehículos desde camionetas, motos tiradas con remolques, triciclos. 

En varias ocasiones muchos de ellos no llegan a descargar el limón que llevan a la explanada del mercado “20 de noviembre”, debido a que los enganchadores llegan un arreglo en el momento que andan circulando sobre la calle 50, con 51, en el costado Oriente del mercado.

La derrama económica que genera la venta del limón es sumamente importante ya que se da durante todo el año y para estas fechas es cuando el productor logra comercializar a mejor precio, esperando que culmine sus mejores ventas para la Semana Santa, en la cual ha alcanzado precios hasta arriba de los 800 pesos por caja de 18 kilos 

Se destaca el hecho de que el precio que se compró la caja de limón en la plaza de Oxkutzcab de 300 pesos es porque también en la capital mundial del limón persa, como se le conoce a Martínez de la Torre, Veracruz, el costo osciló de 16 a 18 pesos el kilo, limón verde tipo exportación de buena calidad. 

El precio de compra del limón en la báscula  de San Manuel Martínez de la Torre, Veracruz, es un referente de compra del cítrico en la plaza de Oxkutzcab y Dzan.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis