Preocupa estabilidad económica con renuncia de Urzúa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó una postura de preocupación por la estabilidad económica del país, posterior a la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.
A esto se sumó el extrañamiento por parte de la Concanaco-Servytur sobre dicha renuncia, y al mismo tiempo la satisfacción por el rápido nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez al frente de esa dependencia federal.

Punto Medio informó ayer de voz de un especialista en economía que se percibía un “ambiente contradictorio” en las finanzas del país, ya que por un lado no hay gasto y por el otro había baja inflación y un positivo cambio de la moneda. No obstante, la renuncia de ayer causó preocupación entre los sectores, como en el que dirige Gustavo de Hoyos Walther.

“Lamentamos la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del país”, informó Coparmex en un comunicado oficial.

En el lugar de Urzúa Macías, el Gobierno Federal nombró como nuevo titular de la SHCP a Arturo Herrera Gutiérrez.

Minutos después de darse a conocer la renuncia de Urzúa Macías, se dio una segunda baja en el gabinete: Gualberto Ramírez Gutiérrez dejaría la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Información no oficial reveló también la posibilidad de que haya una renuncia más en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pues ayer trascendió la posible separación por decisión propia de Alfonso Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y que en su lugar entraría el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Pedro Escalera Cobián, pero esta información hasta el cierre de esta edición no había sido confirmada.

Urzúa Macías, reconocido por su hábil manejo en la economía a nivel macroeconómico del país, emitió una carta en la que detalló los motivos por los cuales dejó el cargo en el gobierno emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre las líneas más relevantes a destacar sobre la misiva se leen los siguientes: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Sobre esta separación voluntaria en particular, la Coparmex fijó una postura de preocupación en el futuro inmediato sobre la macroeconomía del país.

“Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen.

Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”.

Lo anterior se dio a conocer como parte de un comunicado de prensa de Coparmex, instancia empresarial que también exige una investigación en el caso de funcionarios que hayan presionado para colocar gente en la dependencia.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también lamentó la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa como titular de la SHCP, quien, aseguró, tiene un gran prestigio internacional en el sector financiero, pero además externó su preocupación por el texto de su carta donde menciona conflictos de interés existentes en esa dependencia, “por lo cual sería necesaria una aclaración al respecto”, se lee en un posicionamiento oficial.

El presidente de ese organismo, José Manuel López Campos, reconoció como adecuada la rápida respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para no dejar un vacío en esa posición de vital importancia, al nombrar a Arturo Herrera Gutiérrez como titular, quien por su capacidad probada y trayectoria, genera confianza.

Cabe recordar que a la lista de nombres que han abandonado el “barco” se suma Germán Martínez Cázares, del IMSS el pasado 21 de mayo, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, de Semarnat.

Antes Patricia Bugarín, de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Simón Levy, de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Turismo, así como Clara Torres, de Políticas Sociales de la Secretaría del Bienestar.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *