Ante el inminente recorte de presupuesto para Yucatán de 82 mil millones para el próximo año, que también le tocaría a Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada declaró que lo planeado no tuvo descuento, pero que en noviembre la Federación entregó 28 mdp menos en participación.
En su habitual reunión semanal con medios de comunicación, que realiza en el Salón de los Retratos en el Centro Cultural Olimpo, indicó que siguen esforzándose para hacer ahorros administrativos y lograr orientar los recursos.
Indicó que los recursos que ellos manejan tienen planeación y ahora realizarán el ajuste por este faltante, por lo que se hacen ahorros, sin que se pierda la calidad en los servicios.
En la rueda de prensa, Patrón Laviada presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, documento rector de las políticas públicas, obras y acciones para los próximos tres años de la administración.
“Aquí se refleja el mandato de las y los ciudadanos, y las prioridades y criterios fundamentales de nuestro gobierno que son la justicia social, el enfoque en el desarrollo equitativo en el sur de la ciudad y en sus comisarías, la protección del medio ambiente, la inclusión y el crecimiento ordenado y planificado de nuestra ciudad”, manifestó la Alcaldesa.
La propuesta responde a una nueva forma de gobierno y a las necesidades presentes y futuras de nuestra ciudad, compuesto por ejes nuevos y diferentes de lo que se venía haciendo antes, para orientar los cambios actuales de la ciudad en beneficio de todas y todos los meridanos.
Fueron 6 mil 466 propuestas que recibimos de la ciudadanía mediante 33 mesas temáticas, que se integraron al documento que consta de seis ejes rectores, 31 políticas públicas prioritarias y 72 objetivos integrales con más de 140 estrategias y 600 líneas de acción.
Los ejes son: 1) Inclusión, bienestar y desarrollo social, 2) Prosperidad y empleo, 3) medio ambiente y bienestar animal, 4) Seguridad y buen gobierno, 5) Servicios públicos de calidad y 6) Desarrollo ordenado.
Para la Inclusión, bienestar y desarrollo social, el objetivo mayor es disminuir la pobreza atendiendo la salud, alimentación, educación, vivienda de los grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblo maya, inmigrantes, y promoviendo el arte, cultura, deporte y respeto a los derechos humanos.
En materia de prosperidad y empleo se prevé el fomento a comercios y servicios en la formalidad, la industria, turismo, capital humano y emprendimiento, competitividad y la mejora regulatoria, de forma permanente con acciones prioritarias como créditos a emprendedores, modificando algunas reglas de operación para hacerlos más accesibles. Esto incluye la creación del Instituto Meridano de Innovación y Tecnología, la ampliación del Centro Municipal de Emprendedores y las Academias de Inglés.
En el tercer eje, tendrán acciones prioritarias el combate al cambio climático, el cuidado del agua y conservación de los recursos y una mejor infraestructura verde, con la implementación del Esterimóvil en colonias y comisarías, y el proyecto de Corredores Verdes en la ciudad. “Queremos impulsar que todo aquello nuevo que construya el Ayuntamiento de Mérida tenga un 40 por ciento de áreas verdes, para dar el ejemplo”, indicó la primera edil.