Presentan a niños como policías comunitarios

Una veintena de niños fueron presentados el día de ayer como policías comunitarios en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, sur de México, con el fin de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a su comunidad y a la región.

Los menores, de entre 8 y 14 años, fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una especie de práctica militar, en plena carretera, en la que presentaron sus armas.

“¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las varias ordenes que dictó un adulto a los menores, quienes cumplieron con distintas posiciones de disparo, siempre empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates.

“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados tras lo cual los infantes, quienes portaban camisetas de la CRAC-PF rompieron filas y se reunieron en grupos, con sus armas bajo custodia.

La decisión de integrar a infantes como guardias de su comunidad, la primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019, ocurrió luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado en Chilapa el pasado viernes.

El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, informó que la movilización de los infantes tenía como objetivo solicitar la presencia en la comunidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron 29 demandas para reducir la violencia en la región.

Los integrantes de la CRAC-PF esperan que López Obrador se entreviste con las viudas y los huérfanos de los hombres que han sido asesinados en el último año. Según dicen, hay 24 viudas y 66 huérfanos en la comunidad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero registró 1,875 de estos homicidios en el 2019.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.