Presentan Acuerdo Nacional ante emergencia

Representantes de diversos sectores sociales propondrán al presidente del país medidas para salir de la crisis que se vive por la pandemia.

La cúpula empresarial de agremiados al Consejo Coordinador aseguró que para salir de la crisis que vive México es necesario adoptar a corto y mediano plazos 68 medidas en áreas como Salud, Economía y Estado de Derecho, integradas en un Acuerdo Nacional, producto de las ideas de diferentes actores políticos, académicos e intelectuales.

Con este ejercicio realizado en días anteriores, su presidente Carlos Salazar Lomelín aseguró que este documento dejará una gran lección, así como unión y entendimiento entre todas las figuras.

Ayer miércoles se presentaron las conclusiones de las 11 mesas de trabajo para construir un Acuerdo Nacional, mismo que se le hará llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En este ejercicio participaron 135 mil personas y 267 panelistas, quienes expusieron tres mil ideas, de las cuales se escogieron 68 en áreas como Salud, Economía y Estado de Derecho.

Todos coincidieron en 10 áreas de acuerdo, entre ellas cuidar la salud de todos los mexicanos, reactivar la economía lo más pronto posible, minimizar los costos para detonar una reactivación gradual, estimular el crecimiento de la economía y convocar a los mecanismos de cooperación internacional.

En el uso de la palabra,  el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), José Manuel López Campos, resaltó las acciones como un camino para superar la actual crisis que aqueja al país.

“La crisis apremia acciones inmediatas, pero durante las mesas de trabajo también surgieron inquietudes y propuestas sobre el futuro del país, estas están enfocadas en alcanzar los objetivos de desarrollo social y crecimiento económico incluyente”, indicó.

Tema recurrente

En la conferencia de prensa, transmitida a través de la web, cada una de las agrupaciones que integran el Consejo expuso, una a una, las 68 propuestas; la más destacable es la petición de endeudar al país.

El tema fue detallado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, quien manifestó que la inyección de liquidez fue uno de los temas más recurrentes en las mesas de trabajo, y una de las propuestas, numerada como la 24, fue incrementar los compromisos económicos en un rango del 0.5 % al 5 % del PIB.

Lo anterior, argumentó, para sufragar el gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar las bases para la reactivación económica. “Esto reducirá la proporción de la deuda del PIB”.

Al respecto, el presidente del CCE justificó:

“… la deuda ya por la misma crisis va a crecer, los ingresos del gobierno tenderán a disminuir al mismo tiempo que ha disminuido la actividad económica y, por lo tanto, si ya tenemos una situación de deuda con respecto al PIB creciente, creemos todos que deberíamos de tomar la deuda de una forma responsable y utilizarla para la recuperación y para el apoyo de las familias mexicanas”, manifestó.

Salazar Lomelín añadió que todos, inclusive aquellos con visiones ideológicas distintas a las que tradicionalmente defiende el sector empresarial, están de acuerdo en que el país debe tomar una mayor deuda pública, y que esta debe ayudar a la recuperación y realmente a poder crecer de la forma más rápida posible.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.