Con unos 5 mil 600 nuevos casos de diabetes mellitus diagnosticados este año en Yucatán, se incrementa el riesgo de que surjan problemas como el pie diabético, que mata en menos de cinco años a pacientes que hayan sido amputados.
Y es que, además, los lugares con altas temperaturas como Yucatán incrementan el potencial de generación de llagas en los enfermos, lo que deviene en muchos casos en la amputación de miembros del cuerpo, operación que eventualmente lleva a la muerte.
La doctora Karina Renoirte López, directora de Laboratorios Pisa, destacó que ya se cuenta en la entidad con un nuevo tratamiento centrado en la atención al pie diabético, a través del fármaco Hebertprot-P.
-La sustancia ha sido probada en 350 mil pacientes en 25 países del mundo que combinado con una terapia convencional reduce la tasa de defunciones posteriores a la amputación hasta en un 75 por ciento de los casos– aseguró la doctora.
De acuerdo también con la doctora Irma Ceja Martínez, factores de combinación local como la dieta y el calor, en un paciente diabético incrementan el potencial en el mismo de desarrollar las úlceras en los pies, que son futuros casos de muerte temprana, cuando la herida obliga a amputar una pierna.
-Es evidente que a mayor número de pacientes diagnosticados con diabetes, como sabemos que en lo que va del año ya se reportan unos cinco mil 600 en Yucatán, es mayor el riesgo de que problemas como el pie diabético surja entre ellos– dijo la galena.
Durante la presentación del fármaco también estuvo presente el médico del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Fernández Montequín, quien señaló que es necesaria la generación de un plan de seguridad social, en atención específica de la diabetes.
Según los representantes del laboratorio farmacéutico, Yucatán se encuentra entre las entidades de mayor crecimiento en el número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, aunque no destaca entre las primeras posiciones de padecimiento de pie diabético. Según la prospección presentada se estima que entre 75 y 100 personas con la enfermedad cuentan con el problema del pie diabético, por lo que están en un riesgo latente de amputación de miembro, y con ello el acortamiento de su vida.
Texto y foto: Iván Duarte