Presentan iniciativa contra la prensa roja

La diputada local por el PAN Kathia Bolio Pinelo presentó una iniciativa para poner freno a la publicación de material gráfico y de videos en los cuales se muestren a las personas que fallecen o con mutilaciones en caso de accidentes.

En la primera iniciativa del Segundo Período de Sesiones de la LXII Legislatura de Yucatán, Bolio Pinelo dijo que ya de por sí la muerte de un ser querido es traumatizante para sus familiares, por lo que es terrible verlo, además, exhibido en los medios de comunicación impresos o de internet.

–No debemos permitir que eso siga pasando en Yucatán, aunque dejo en claro que esta iniciativa no limita la libertad de expresión– recalcó.

Bolio Pinelo abundó que lo que se busca es evitar la revictimización de las personas que perdieron la vida de manera trágica o sufrieron algún accidente.
Señaló que algunos medios de comunicación utilizan fotografías que “no dejan nada a la imaginación”, las cuales resultan ofensivas, discriminatorias e incluso dañinas para los lectores, toda vez que exhiben las imágenes de personas fallecidas con leyendas que agreden su memoria.

–A pesar de esta situación y el momento tan difícil por el que pasan los familiares de aquellas personas, usan (los medios de comunicación) de forma reiterada, inclusive, las difunden en las redes sociales en tono de burla, sin contar con la autorización de los parientes–afirmó.

De aprobarse, se reformarían dos fracciones y se adicionará una fracción al artículo 231 de Código Penal del Estado de Yucatán en materia de delitos contra cadáveres.

Muerte civil a corruptos

Por su parte, la diputada naranja Silvia López Escoffié presentó una propuesta para que los acusados o denunciados como corruptos no tengan acceso a puestos públicos.

–Es una reforma constitucional que da pie a iniciar con la figura de “Muerte Civil” por actos de corrupción, cuyo objetivo principal es que quienes los cometan no vuelvan a tener una oportunidad de llegar al gobierno o a cualquier cargo público–señaló.

Por otro lado, el panista Miguel Rodríguez Baqueiro logró la aprobación de un Punto de Acuerdo para que no se cobre el agua en Sucilá, y que en Tekom utilicen la ambulancia médica para lo que es, sin cobrar renta para trasladar a los enfermos.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.